Duoc UC – Estrategia y Práctica

Durante la Mesa de Capital Humano de AIE, en el mes de junio, se realizó la presentación de Manuel Morales H., Subdirector Escuela de Ingeniería Duoc UC, Área Electricidad, Automatización y Energías Renovables. Este artículo se contextualiza como reflejo de aquella presentación.

Con el fin de seguir potenciando el compromiso con la excelencia académica y las buenas prácticas en la educación técnico profesional, es que la escuela de Ingeniería de Duoc UC se ha comprometido con los siguientes ejes de trabajo:

  • Formación de Nuestros Alumnos
  • Cuerpo Docente de excelencia
  • Vinculación con el Medio
  • Proyectos de Investigación Aplicada
  • Programa de Movilidad EMTP
  • Educación Continua

En ese sentido, es necesario rescatar las prácticas que ayudan y fortalecen con mucho ahínco  el propósito y compromiso con la educación técnica profesional. De lo anterior, se hace pertinente y relevante destacar la importancia de la creación de sinergias entre el mundo industrial con el mundo académico; dicha instancia debe ser en el marco de la mejora del aprendizaje de cara al estudiante y agilizar su aproximación al mundo laboral, con lo cual se persigue que las prácticas realizadas a través de un programa de formación Dual son extremadamente pertinentes y suficientemente profundas como para seguir desarrollándolas y potenciar así esta manera de educar. Por otro lado, instancias como programas de prácticas preferentes que premian y aportan a la formación de alumnos destacados o el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, que permiten de manera temprana que los estudiantes en conjunto con especialistas de la industria puedan desarrollar y aportar con soluciones concretas y reales al mundo productivo, generan así un circulo virtuoso entre aprendizaje activo, acercamiento entre industria y academia, y por cierto, soluciones innovadoras que van en directo apoyo al desarrollo productivo del país.

Todo lo anterior, sin lugar a duda, fortalece a la formación de los estudiantes, dejándolos mucho mejor prospectados al momento de iniciar su vida laboral.

Respecto al mejoramiento de la trayectoria formativa, es igualmente relevante, la unión y trabajo en conjunto que se puede ir desarrollando entre la educación secundaria y terciaria, de esta forma, y en conjunto se dará sentido al viaje del estudiante durante su etapa formativa, apoyándolo y agilizando su proceso integral de aprendizaje, motivándolo en todo momento y orientándolo para que pueda tomar buenas decisiones de cara a su futuro profesional.

Y por cierto, el desarrollo pertinente de una oferta en educación continua, que permita que todo trabajador pueda mejorar sus competencias laborales o eventualmente reformular sus propósitos personales y por lo tanto, producir una reconversión laboral. Consecuentemente será sin duda, una actividad que permitirá estar siempre en movimiento y siendo los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.