Código de Ética

AIE propicia el fortalecimiento de las actividades de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento eléctrico – electrónico profesional en Chile, sujeto a normas de ética que- junto con prestigiar al Sector- resguardan los intereses y derechos de la colectividad, conformando un clima de ejemplar honestidad que asegura una equitativa y armoniosa convivencia entre los diversos factores humanos que la integran. 

Para lograr estos fines, los miembros de AIE encuadrarán sus actividades dentro de las siguientes normas:

  1. Respetar las leyes y sus reglamentos, sin perjuicio de luchar por su derogación o reforma, cuando se estiman injustas o inconvenientes. Este respeto y cumplimiento será especialmente observado en aquellas disposiciones legales, directamente vinculadas a la actividad industrial, tales como el Código del Trabajo y el Régimen Tributario, entre otras.  El cumplimiento de este principio es básico para el ejercicio de la iniciativa privada, en igualdad de condiciones ante la ley.

  2. Procurar que se mantenga dentro de la industria un ambiente de cooperación, entendimiento y equidad que, sin menoscabo del orden disciplinario y jerárquico, contribuya a una mayor unión de los diferentes actores involucrados y, en consecuencia, prestigie el régimen de empresa privada.

  3. Mantener siempre presente el concepto de servicio a la colectividad como complemento indispensable de las legitimas finalidades lucrativas de la empresa. Resguardar los intereses del consumidor y, a la vez, crear un ambiente de respeto y buena voluntad hacia la industria, cuidando en forma preferente la calidad, especificación, precios, peso y dimensiones de los artículos manufacturados.

  4. Otorgar a los proveedores consideraciones similares a las que se desee recibir de los clientes.

  5. Tratar a los competidores dentro de la máxima corrección, evitando competencia desleal, Sin perder de vista que la competencia, limpia y legal, mejora la supervivencia del régimen de empresa privada.

  6. Cumplir estricta y oportunamente las obligaciones públicas y privadas relacionadas con la actividad industrial, de manera tal de mantener el prestigio de las empresas.

  7. Condicionar la propaganda y publicidad que se utilice para la colocación y promoción de los productos en el mercado, a la más estricta veracidad y seriedad, evitando toda declaración o referencia que pueda inducir a error.

  8. Cooperar con las autoridades en el desempeño de sus legítimas funciones, como parte integrante de la labor de todo empresario.

  9. Considerar, por sobre todo otro factor, el interés nacional.