Durante la Mesa de Capital Humano de AIE, en el mes de junio, se realizó la presentación de Manuel Morales H., Subdirector Escuela de Ingeniería Duoc UC, Área Electricidad, Automatización y Energías Renovables. Este artículo se contextualiza como reflejo de aquella presentación.
Con el fin de seguir potenciando el compromiso con la excelencia académica y las buenas prácticas en la educación técnico profesional, es que la escuela de Ingeniería de Duoc UC se ha comprometido con los siguientes ejes de trabajo:
- Formación de Nuestros Alumnos
- Cuerpo Docente de excelencia
- Vinculación con el Medio
- Proyectos de Investigación Aplicada
- Programa de Movilidad EMTP
- Educación Continua
En ese sentido, es necesario rescatar las prácticas que ayudan y fortalecen con mucho ahínco el propósito y compromiso con la educación técnica profesional. De lo anterior, se hace pertinente y relevante destacar la importancia de la creación de sinergias entre el mundo industrial con el mundo académico; dicha instancia debe ser en el marco de la mejora del aprendizaje de cara al estudiante y agilizar su aproximación al mundo laboral, con lo cual se persigue que las prácticas realizadas a través de un programa de formación Dual son extremadamente pertinentes y suficientemente profundas como para seguir desarrollándolas y potenciar así esta manera de educar. Por otro lado, instancias como programas de prácticas preferentes que premian y aportan a la formación de alumnos destacados o el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, que permiten de manera temprana que los estudiantes en conjunto con especialistas de la industria puedan desarrollar y aportar con soluciones concretas y reales al mundo productivo, generan así un circulo virtuoso entre aprendizaje activo, acercamiento entre industria y academia, y por cierto, soluciones innovadoras que van en directo apoyo al desarrollo productivo del país.
Todo lo anterior, sin lugar a duda, fortalece a la formación de los estudiantes, dejándolos mucho mejor prospectados al momento de iniciar su vida laboral.
Respecto al mejoramiento de la trayectoria formativa, es igualmente relevante, la unión y trabajo en conjunto que se puede ir desarrollando entre la educación secundaria y terciaria, de esta forma, y en conjunto se dará sentido al viaje del estudiante durante su etapa formativa, apoyándolo y agilizando su proceso integral de aprendizaje, motivándolo en todo momento y orientándolo para que pueda tomar buenas decisiones de cara a su futuro profesional.
Y por cierto, el desarrollo pertinente de una oferta en educación continua, que permita que todo trabajador pueda mejorar sus competencias laborales o eventualmente reformular sus propósitos personales y por lo tanto, producir una reconversión laboral. Consecuentemente será sin duda, una actividad que permitirá estar siempre en movimiento y siendo los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.