La Automatización hoy es una necesidad para los negocios de todas las dimensiones, ya que el poder delegar tareas mecánicas y funcionales a sistemas tecnológicos permite sin duda dedicar espacios de tiempo a otras actividades dentro de las organizaciones, demostrando que esto tiene un valor inconmensurable. Más organizaciones lo han captado cada día, ya que han comprobado sus ventajas, beneficios y rentabilidad.
Son muchos los beneficios de la automatización, entre los cuales se pueden mencionar la reducción de costos, aumento de la productividad y mayor calidad del trabajo, por nombrar algunos aspectos importantes. Junto a ello, la capacidad de implementación en procesos de distinto tamaño y de manera personalizable, generan un alto valor a considerar.
A lo anterior, se suma el concepto de la Industria 4.0 y todo lo relacionado a digitalización, los cuales potencian aún más cualquier sistema o implementación. En este sentido, muchas empresas se han ido sumando a la inserción de estas tecnologías. Como muestra, de acuerdo al Índice de Transformación Digital 2021, análisis realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y CORFO, la dimensión ‘Digitalización de procesos y toma de decisiones» avanzó 18 puestos del 2019 al 2021, pasando de 30 a 48 puntos, de 100 posibles, avance generado por la adopción en microempresas y pymes, e impulsado por la pandemia.
Para la presente edición, quisimos invitar a destacados e influyentes profesionales de la tecnología y con vasta experiencia en el ámbito de la automatización para que pudieran comentar cómo vislumbran a la automatización hoy en nuestro país, logrando conocer sus distintos enfoques sobre esta temática.
Silvana Zeballos, Consultora de SMC, señala: «Lo acontecido en el mundo con la pandemia de Covid 19, ha impulsado que la industria busque la automatización de procesos como respuesta a dos factores: escases de personal interesado en trabajar en tareas repetitivas y la necesidad de mantener el ritmo de producción.
Desde el año 2020 se ve un mayor impulso de la industria nacional para automatizar máquinas convencionales, que viene acompañado del interés en usar tecnología de punta con sello verde. Este concepto implica que la tecnología que se implemente debe ser eficiente energéticamente, debe permitir el ahorro de energía y haber sido producida con la menor huella de carbono posible».
Asimismo, Rafael López, Kam Energía, de KOLFF comenta: «Los procesos automatizados tienen un auge importante en el mundo industrial de hoy. Reducen las pérdidas de material, el consumo de energía los errores u omisiones humanas, incrementan la calidad del producto final, mejoran la productividad de los procesos, permiten de manera más fácil resolver problemas de procesos industriales complejos, se puede simular condiciones antes de incluir cambios en un proceso, ventajoso por donde se mira».
Del mismo modo, Hernán Álvarez, Jefe de Oficina Valparaíso, 3°, 4° y 5° región de Vignola, al referirse al cómo ve la automatización hoy en Chile, declara: «Los alcances de la automatización son muy amplios, por lo que solo me gustaría referirme a unos de esos aspectos, el ecommerce. Producto de la pandemia de los últimos dos años el ecommerce tomó un rol protagónico en la vida de las personas. Con esta nueva forma de consumir productos se aceleró toda la transformación digital de la cadena de suministros, en el sector de bodegaje y la distribución. Los actores en la cadena de suministros debieron incorporar nuevas soluciones e innovaciones para facilitar los procesos.
El área de la automatización y robótica se ha visto fortalecida a partir de los nuevos hábitos de los consumidores, el control en el reparto, el aprovechamiento en bodegaje y la identificación de muchas actividades laborales. Sin embargo, aún queda pendiente el automatizar una mayor cantidad de servicios e integrar de mejor forma la robótica y el uso de la inteligencia artificial para optimizar la cadena».
En tanto, Nelson Gas González, Director Área Automatización & Robótica de INACAP al referirse a al cómo ve la automatización hoy en Chile señala: «Actualmente los desafíos que impone la digitalización y automatización de procesos productivos que nos llevan a transitar en la «Industria 4.0», demandan nuevas habilidades en el mercado laboral actual. Como país estamos recién avanzando y transitando hacia la transformación digital, existen empresas que recientemente, están incorporando la tecnología y las oportunidades que se presentan con la adopción de 5G.
Según los datos entregados por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), «indica que en el sector Tecnología la intensidad de inversión promedio proyectada para el año 2022 alcanza un gasto de 1.159 MM USD y esta es un 5% mayor que la del año 2021 (Fuente CBC).
En la actualidad existen variados proyectos tecnológicos que se encuentran en etapas de Ingeniería Básica, en Ingeniería de Detalle en construcción o terminados. También podemos nombrar la actual licitación de La Fuerza Aérea de Chile (FACh) para la construcción del Centro Espacial Nacional y de dos Estaciones Satelitales Terrenas en la región de Antofagasta y la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Donde permitirá al Sistema Nacional Espacial, hacer de Chile un polo científico, tecnológico y espacial en la región (Fuente FACh).
Ahora, podría indicar que gracias a todos estos proyectos tecnológicos la automatización tomará un rol preponderante para encontrar y realizar las mejores soluciones e impulsar la digitalización que nos llevará a desarrollar la tecnología utilizando la Simulación, Fabricación aditiva, Big Data, Ciberseguridad, Cloud computing, Internet de las Cosas, Sistemas ciberfísicos y robótica, Integración y Realidad aumentada de la Industria 4.0″.
Por su parte, José Miguel Bejide, Director de Escuela de Tecnologías Aplicadas, Instituto Profesional IACC, asevera:»Es una de las más adelantadas en Latinoamérica, impulsada principalmente por la minería y la manera en cómo este rubro se impulsa hacia la Industria 4.0. Pero no es la única dirección que toma, pues los sistemas relacionados con la computación cognitiva son los que muestran una mayor tasa de aceleración, siendo su mejor exponente los chatbots de las empresas de retail»
Mario Fernández de la Universidad de Talca, afirma: «La automatización en Chile ha ido evolucionando en la última década, con una tendencia creciente a su incorporación en las medianas y pequeñas empresas, aunque ha sufrido una desaceleración desde que comenzó la pandemia. A mi entender, el sector agroindustrial ha sido uno de los más favorecidos, impulsado por la escasez de mano de obra y las restricciones de personal que ha implicado el distanciamiento social.
Estoy convencido que, en el corto tiempo, se va a ver reflejado en un aumento en las exportaciones y en la calidad de los productos manufacturados».
En la misma línea, el Dr. Juan Yuz, investigador titular y a cargo de la Línea de Investigación, Control y Automatización AC3E de la USM, en relación a este tema comenta lo siguiente: «La automatización ha sido muy importante en la mejora en el desempeño de procesos extractivos y productivos a nivel nacional. Ha permitido por un lado mejorar la productividad de las faenas y, por otro, liberar a trabajadores de tareas en ocasiones peligrosas o simplemente rutinarias.
Sectores como la gran minería del cobre o la industria papelera han también incursionado en aplicación avanzadas de control, que hoy en día consideran no solo el control a bajo nivel de variables físicas (velocidad, flujo, Temperatura, pH, etc…), sino que permiten considerar planificación y optimización de alto nivel en escalas de tiempo mayores y de sistemas complejos o con altos niveles de interacción (como plantas de molienda, flotación y refinación).
Adicionalmente, la penetración de herramientas de análisis con inteligencia artificial y algoritmos de aprendizajes, ha impulsado el uso de herramientas de monitoreo y predicción del comportamiento de procesos complejos. Estrategias como ésta son y seguirán siendo clave para extraer información útil a partir de la disponibilidad de datos desde un número y diversidad de sensores cada vez más creciente».
La inserción de servicios de automatización, mirados como un valioso recurso de tecnología que permiten ejecutar tareas reiterativas con imperceptibles intervenciones humanas hoy es un privilegio, que se debiera valorar y potenciar continuamente. Junto con sus ventajas en materia productiva, nos permite mayor tiempo disponible para enfocarse en tareas que requieren mayor análisis o grado técnico, fortaleciendo el trabajar en mayores innovaciones, estableciendo que toda organización se desarrolle de manera vanguardista y acorde a nuestros tiempos. Artículo extraído del Especial AIE denominado: Edición Automatización – Instrumentación – Sensores 2022