Columna Héctor Henríquez de INACAP «El rol del capital humano en el ámbito tecnológico en minería»

Por su importancia en la economía y por la intensiva demanda de tecnología que le es propia, el sector minero es particularmente propenso a experimentar cambios tecnológicos. Y en un país como el nuestro, donde este rubro representa un 11% del PIB de nuestra economía y un 33% de la inversión extranjera, lo que hagamos o dejemos de hacer al respecto tendrá un impacto fuerte en los resultados y en los ingresos del país en su conjunto, especialmente ahora.

Esto, porque presenciamos y vivimos una gran revolución tecnológica, a la que se denomina Cuarta Revolución Industrial, teniendo su expresión en el sector minero y representando un cambio profundo en la estructura de las empresas mineras, a través de la Minería 4.0, y transformándola para beneficio del sector y de la competitividad del país. Esos cambios ya se están notando en la cadena de suministros digital de la minería, en la optimización y eficiencia del agua y la energía, en la inteligencia artificial, en los vehículos eléctricos, en equipos y operaciones en tiempo real, y en el análisis predictivo e integración de datos.

Sin embargo, la implementación correcta de las nuevas tecnologías de la Minería 4.0 en todos los procesos mineros, donde puede haber un impacto, como la Robótica, Simulación, Big Data, Ciberseguridad, integración de Sistemas, Cloud Computing, Fabricación Aditiva e Internet de las Cosas, son un desafío en sí mismo para el sector, junto con las relaciones comunitarias, la sostenibilidad de los recursos naturales y la calidad geológica de los recursos minerales.

Ante los nuevos desafíos se requieren nuevas competencias, y la buena noticia es que desde hace tiempo hay un Marco de Cualificaciones de la Minería, a cargo del Consejo de Competencias Mineras (CCM), en el que se identifican los perfiles laborales propios del sector minero y las competencias asociadas. De esa manera se asegura una pronta productividad de quienes ingresan a trabajar en minería y una movilidad más fluida entre una empresa y otra dentro del sector.

Este Marco es parte de una estructura mayor, el Marco Nacionales de Cualificaciones Técnico Profesional, el que establece el lenguaje, por decirlo así, en que el sistema se referirá a las competencias y a sus niveles de desarrollo, de modo que tanto los establecimientos de la Educación Media Técnico Profesional, las Instituciones de Educación Superior, el Estado, las empresas y los gremios puedan hablar de lo mismo y trabajar juntos para que las personas transiten por esos niveles.

En efecto, ese lenguaje común permite que los estudiantes de Educación Media puedan transitar más fluidamente a la Educación Superior (a través de la articulación o de la alternancia), y formarse antes en las competencias tecnológicas que el mundo laboral demanda constantemente, o que personas ya tituladas puedan actualizarse con prontitud en las tecnologías emergentes en el sector minero.

Ahora, junto con las actividades que se pueden desarrollar al alero del Marco de Cualificaciones, también hay otras que implican una formación más básica, que siempre es bueno reforzar pues precisamente está en la base de todo lo demás. Se recomiendan los Programas de aprendices, para que quienes ingresen al sector minero se inserten con una mejor preparación; o programas de mentores, para que los profesionales que recibirán a los neófitos tengan más herramientas para transmitir su conocimiento. Todo lo anterior es parte de una línea de acción en la que se debería profundizar, y que el Consejo Empresarial Sectorial de Minería de INACAP está desarrollando con destacadas empresas del sector.

Estas iniciativas en curso, y con un nivel avanzado en el caso de algunas de ellas, dan cuenta de que el trabajo mancomunado de colegios, organizaciones del Estado, Instituciones de Educación Superior, empresas y gremios no sólo es posible sino necesario para avanzar en una minería más capaz de responder al ritmo de los desarrollos tecnológicos en los que se juega su productividad.

La AIE está muy avanzada en ese camino, pues nuestros socios son empresas e instituciones de educación, media y superior, con los que pensamos y actuamos decididamente por el desarrollo tecnológico de los distintos sectores económicos.

Héctor Henríquez
Director de AIE y Director Sectorial de Mantenimiento y Logística de INACAP

Artículo extraído del Especial de Productos y Soluciones Tecnológicas para la Minería, edición preparada por AIE y patrocinado por el Ministerio de Minería y AIA.