Tendencias en Tecnología y Minería

En la actualidad, las tecnologías tienen una relevancia muy importante para la producción minera y el funcionamiento de todos sus procesos, lo que ha permitido un desarrollo continuo de distintas soluciones tecnológicas.

En este sentido, hay tendencias y soluciones que se van desarrollando o perfeccionando, para poder entregar tecnologías robustas y cada vez más seguras, acordes a la exigencia de la minería y ambientes con entornos adversos. La digitalización, la predicción, inteligencia artificial, temas de energía, automatización y electrónica, por nombrar algunas áreas, siguen este importante desarrollo. A continuación algunas opiniones que reflejan estas tendencias.

Refiriéndose a las tendencias tecnológicas en la minería Alex García,  Gerente División Industrial, EECOL Electric Chile – WESCO International menciona: «La minería tal como otras industrias, sin lugar a dudas se está viendo y se verá favorecida por la irrupción de la digitalización, el análisis de datos nos permitirá poder gestionar de mejor manera los activos y su ciclo de vida, en nuestro caso por ejemplo, estamos trabajando en varias iniciativas que apuntan a no solo proveer equipos y productos sino que estos cobren vida a través del análisis y la gestión de datos, pilotos de gemelos digitales, BIM, realidad aumentada y realidad virtual nos permiten interactuar de manera diferente con los activos, que no tan solo apuntan a reinventar el mantenimiento para poder avanzar hacia una ingeniería de mantenimiento, sino que también nos permiten poder anticiparnos a variaciones en el proceso y poder simular distintos escenarios futuros y analizar las interacciones de todos los componentes y como estos se ven afectados, esto de la mano con la industria 4.0 sin lugar a dudas revolucionará la forma en la que interactuamos con los productos, servicios y procesos.

Otro punto de desarrollo tecnológico sin lugar a dudas, es la eficiencia energética y el uso eficiente de recursos naturales, cuando pensamos en sostenibilidad, este es uno de los pilares fundamentales, optimizando el consumo y la manera en la que producimos energía, la minería verde es una realidad y hoy vemos diferentes polos de desarrollo en esa dirección y tenemos enormes posibilidades de desarrollo en esta materia».

El Gerente del Área Minera, Ramiro Troncoso de TECNOLOGIA INTEGRAL S.A indica: «Lo primero que hay que consensuar es que el cobre, el litio y otros minerales, son cada vez más necesarios para disminuir el calentamiento global del planeta, ejemplo su uso para la electromovilidad y energías renovables, por lo tanto, la minería está para quedarse y por mucho tiempo, pero debe estar a la altura y debe disminuir su huella de carbono constantemente, me refiero a todas las empresas / entidades que participan en la cadena horizontal y vertical de la actividad. Y aquí juegan un rol importantísimo las tecnologías cuyas tendencias van hacia la colaboración en la descarbonización con sustentabilidad y sostenibilidad, la digitalización cambiando el paradigma de la búsqueda de información de valor, la transformación digital cambiando el paradigma de implementar procesos complejos, la operación a distancia cambiando el paradigma de la operación en terreno y el monitoreo de condiciones cambiando el paradigma de sistema reactivo a preventivo, teniendo los atributos de eficiencia en la operación, disminuir el riego de las persona y cumplir con el exigente estándar minero.

Por nuestra parte, estamos en el monitoreo de condiciones automatizado del estado de operación de los polines, con tecnologías rupturistas exitosas, cumpliendo con el estándar minero, entregando un importante aporte para mantener en operación el transporte del mineral en correas transportadoras, evitando paradas por imprevisto y disminuyendo el riesgo de las personas».

Manuel Olivares S., Profesor Depto. de Electrónica, Universidad Técnica Federico Santa María, UTFSM, comenta lo siguiente: «Visualizo tres tendencias tecnológicas en la minería: Integración de sistemas SCADA de adquisición de datos para supervisión de procesos con sistemas de inteligencia artificial y técnicas de machine learning para la extracción de información a partir de estos datos para tomar decisiones con impacto en el negocio, por ejemplo, optimizar decisiones logísticas de abastecimiento, repuestos y stock de productos, o predecir fallas de equipos, basándose en la clasificación de grandes volúmenes de datos actualmente disponibles. Asimismo, la Gestión de activos en tiempo real: la instrumentación inteligente permite realizar diagnóstico remoto de sensores y actuadores facilitando la mantención predictiva de instrumentos individuales, pero también puede ser utilizada para registrar el estado y/o predecir el funcionamiento de un activo industrial complejo. Y finalmente el desarrollo de gemelos digitales: el modelado de sistemas dinámicos basados en datos y su combinación con modelos basados en principios físicos es una herramienta de diseño utilizada principalmente en la academia, pero con la tecnología actual se está incorporando su uso en la industria tanto en la optimización de la operación de sistemas de control existentes como en algunas etapas del desarrollo de proyectos nuevos, donde la planta es sustituida por su gemelo digital para realizar pruebas virtuales de configuración de sistemas, o para el desarrollo de pilotajes virtuales de proyectos innovadores, disminuyendo riesgos y acelerando su puesta en marcha».

Asimismo, Ennio Perelli, Gerente de ETT Spa, comenta: «En los últimos años hemos visto un aumento considerable en el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones basadas en procesamiento de imágenes, o visión artificial, las que, a diferencia de muchas de la generación anterior, están dando buenos resultados. Creemos que este avance se debe principalmente a tres factores: el conocimiento previo que ha permitido adaptar mejor estos sistemas al ambiente industrial minero, al mejoramiento en la relación costo/desempeño de los nuevos sensores y a la incorporación de la inteligencia artificial. Estos sistemas están enfocados mayormente al aumento de la producción, a la reducción de costos y cada vez más fuertemente a la seguridad de personas y equipos».

También Luis Vásquez Pino, Ingeniero de Proyectos en VETO, quiso entregar su visión comentando que «La innovación en tecnologías usadas en la minera chilena, uno de los desafíos a los que se enfrentan constantemente los líderes de este sector, «cada vez más, se trabaja por leyes de mineral bajas en minas profundas», esto conlleva a que es cada vez más compleja y costosa la operación para lograr la extracción de mineral. Sin embargo, las soluciones de la industria 4.0, y la disponibilidad de los datos, hoy en día permiten modelar y prever de mejor forma las desviaciones o variables no controladas de los procesos y operaciones involucradas. Por ejemplo, en el proceso de lixiviación del cobre, (telemetría, supervisión y análisis de datos de proceso.) Donde cada variable de proceso se puede obtener usando la interconexión de buses de campo, cableados o inalámbricos, con protocolos de comunicación diseñados para la industria 4.0, con el fin de pasar de un plano industrial con datos duros, a un plano de plataforma Cloud y software con posibilidad de tratamiento y análisis de esos datos».

Por su parte, Carlos López Managing, Director de KATZE asevera: «Nuestros clientes mineros buscan impactos positivos en materia de productividad, confiabilidad y seguridad. La tecnología en el marco de la industria 4.0 juega un papel crucial en dicho sentido a través del monitoreo, remotorización y automatización para la toma de decisiones rápidas.

La base sobre la cual se sustenta todo lo anterior, apunta a sensores especializados de características Heavy Duty. Por ejemplo, el monitoreo de una correa transportadora demanda soluciones robustas, dedicadas, en línea y con soporte técnico altamente entrenado y profesional».

Finalmente, Mauricio Torres, Director de la Escuela de Procesos Industriales en Instituto Profesional IACC, asevera «La tecnología en minería juega un rol fundamental considerando que su desarrollo es respuesta a un problema planteado o una necesidad encontrada. Para esto, es y debe ser un aporte en cada una de las áreas de la industria minera, permitiendo la realización de actividades y facilitando el desarrollo de operaciones, lo que es muy necesario en un área altamente competitiva.

Su tendencia actual es hacia la atomización de funciones que sirvan para medir de manera centralizada cada uno de los resultados y avances de una faena u operación. Esto permite un aumento en la productividad, bajando costos y disminuyendo riesgos como, por ejemplo, al usar inteligencia artificial y automatización en cada uno de los procesos relacionados con la extracción y procesamiento de minerales».

Sin duda, las tecnologías dirigidas a la minería deben actualizarse continuamente, ya sea en la búsqueda de mejoras y optimización de procesos, o temas como seguridad, eficiencia, disponibilidad de datos, entre otros. La tecnología en Chile tiene las condiciones para sustentar estos desafíos y generar las soluciones que el sector minero requiere.