El nuevo Presidente de AIE anunciado en diciembre recién pasado, reflexiona y entrega su visión respecto a temas del Gremio y los miembros de AIE.
¿Cómo recibe su nombramiento y que lineamientos busca impulsar en el Gremio?
Ser el presidente de una institución como AIE, con décadas de participación activa en el desarrollo de la industria es un honor y un tremendo desafío.
Uno de los lineamientos importantes, será el trabajo en fomentar y difundir la tecnología chilena. Estamos convencidos que en Chile existen las capacidades para generar una fuerte industria, capaz de competir a gran nivel y entregar soluciones de primera calidad. Es importante mencionar que la tecnología chilena es la base que aporta al desarrollo productivo de la gran mayoría de los sectores del país, aportando además a generar empleo técnico y profesional.
En este sentido, el capital humano, la formación y su desarrollo en nuestra Industria es otro foco que continuaremos trabajando durante el año. En nuestro país contamos con técnicos y profesionales de excelente nivel, lo que se suma a una importante oferta de conocimiento a través de organizaciones educacionales. Por ello, el nexo con las empresas, el trabajo en transferir conocimiento e ir desarrollando la formación de personas es un trabajo importante a impulsar.
Si bien la Asociación fomenta diversas temáticas, seguiremos impulsando el desarrollo tecnológico y técnico, en temas que seguirán potenciándose, como por ejemplo el trabajo en automatización, electrónica y energía, y otros donde queremos estar más presentes como Industria nacional, como la electromovilidad, entre otros.
¿Qué desafíos plantea para la AIE?
Respecto a focos específicos del 2022, en primer lugar, continuaremos con el potenciamiento de nuestro Socios, impulsando su difusión y entregando herramientas que logren ser un aporte para el desarrollo empresarial.
Otro tema importante será el trabajo en regiones. Actualmente tenemos presencia en Valparaíso y Concepción, a través de Comités Regionales que son un aporte para canalizar el trabajo con empresas y organismos en zonas específicas. Afianzar estos comités y trabajar en la zona norte del país son desafíos que esperamos desarrollar.
En cuanto a relaciones institucionales, afianzaremos el trabajo con organismos de estado, con el fin de ser un nexo para entregar información a las empresas del Gremio. Esto considerando que AIE es una institución con fuertes lazos y un trabajo de más de 25 años que nos ha permitido trabajar en ser un referente para el sector.
Así mismo, uno de los principales desafíos es desarrollar Tecnología Chilena, la pandemia nos mostró lo necesario de esto. Para avanzar debemos potenciar la participación de un número mayor de empresas como asociados de AIE. Es importante que la Institución represente a la mayor cantidad de organizaciones posibles, porque así nuestra industria es más fuerte y competitiva, lo que a la larga también será un beneficio para todas las empresas del sector. Desde ya invito a las empresas del sector de la electrónica, electricidad, automatización y comunicaciones a sumarse.
¿Qué mensaje final quisiera transmitir?
La minería y la industria son objetivos de mercado de nuestras empresas siendo sectores donde se han probado con éxito soluciones de Tecnología Chilena, nuestro llamado es que, por el bien del país, cada vez más las empresas nacionales confíen en las empresas AIE que gozan del prestigio y seriedad de pertenecer a una asociación que las certifica como actores de calidad e innovación.
AIE, 25 años contribuyendo a Chile.