Durante la Mesa de Capital Humano de AIE, en el mes de julio, se realizó la presentación de Manuel Herrera Fernández, Jefe Nacional de Especialidad, Escuela de Construcción e ingeniería, AIEP. El propósito del presente artículo contextualiza lo que denotó aquella exposición.
La Escuela de Construcción e Ingeniería es una de las 8 escuelas que posee AIEP y que agrupan 83 carreras técnicas y profesionales de diferentes áreas del conocimiento y esta especialmente se define como una escuela formadora de personas dispuestas a servir, cuya función esencial es la gestión tecnológica y administrativa respondiendo a las necesidades de un mundo cada vez más globalizado. Es por ello que la escuela agrupó sus carreras en cuatro áreas: Minería y Prevención de Riesgos; Mecánica; Tecnologías de la Información y Comunicación, además de Construcción y Energía.
“La Escuela de Construcción e Ingeniería es una de las 8 escuelas que posee AIEP y que agrupan 83 carreras técnicas y profesionales de diferentes áreas del conocimiento”.
En esta última área, se ha dispuesto a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las comunidades, siendo un participe activo a través de la academia y programas de innovación en la sustentabilidad en el país. Es por ello que la escuela, incorporó en sus programas de estudio temáticas de cinco pilares que están dispuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como son: ODS 3: Salud y bienestar, promoviendo la seguridad, salud ocupacional y el confort en ambientes interiores, ODS 4: Educación de Calidad, desarrollando iniciativas prácticas promoviendo educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, ODS 6: Agua limpia y saneamiento, generando un programa de gestión de recursos hídricos y tratamiento de aguas, ODS 7: Energía Asequible y no contaminante, con la incorporación módulos de energía renovables, ODS 9: Industria Innovación e infraestructura, a través de la promoción de la eficiencia energética, emprendimiento e innovación y ODS 12: Producción y consumo responsables, con la incorporación de unidades temáticas en todas las carreras de gestión eficiente de recursos.
Ademas la escuela ha incorporado cuatro pilares para fomentar la economía circular en el interior de sus talleres y laboratorios, al compartir el equipamiento, herramientas, insumos y espacios de tal manera de maximizar su utilización; optimizar los insumos de los talleres, eliminando los residuos de estos y la cadena de suministro; recircular reparando y/o reutilizando partes o piezas de equipamiento o insumos; y virtualizar, desmaterializando las actividades de taller mediante simuladores, realidad virtual y actividades con realidad aumentada.
Este último pilar lo consideramos fundamental para la situción que se vive en el país desde el año 2019, primero con el estallido social y luego con la pandemia del Covid-19.
Previamente, la institución ya habia iniciado un proceso de transformación digital, incorporando incluso, sus primeras carreras tecnológicas en formato online, contando con plataformas, políticas, reglamentos, etc., para poder desarrollar las actividades académicas.
Es por ello que la escuela trabajó en un proceso de transformación en sus actividades prácticas implementando simuladores que representaban los equipos reales que los estudiantes utilizan en los talleres y laboratorios, como son los osciloscopios, generadores de señal, entrenadores de máquinas eléctricas, robótica, plantas piloto, etc
Se adquirió software especializado que los estudiantes pueden utilizar desde su hogar, para poder desarrollar sus actividades de la mejor manera posible y avanzar en sus programas de estudio.
Hoy, asimismo, contamos con plataformas web para la realizacion de actividades prácticas mediadas por tecnología para el área mecánica, electrica y de automatización, que incluso han sido un complemento para las carreras nuevas desarrollas mediante convenios con algunas empresas.
Todo lo anterior se potencia gracias a la sinergia que existe entre las diferentes disciplinas de la escuela, posibilitando el uso de toda esta capacidad tecnologica en las distintas carreras de la escuela, sumando los distintos formatos y modalidades de educación existentes en la actualidad.
La Institución y la Escuela de Construcción e Ingeniería continúa fortaleciendo el proceso educativo en la actualidad, generando recursos para el apoyo a las actividades de los estudiantes, con el propósito de estar a la altura de este nuevo cambio.
La nueva realidad llegó para quedarse, ello involucra las actividades presenciales con rígidos protocolos, junto con actividades mediadas por tecnologías (on line y telepresencialidad), por lo cual debemos estar a la altura de las exigencias.
AIEP, (www.aiep.cl), con más de 55 años de trayectoria y cinco años de Acreditación Institucional, es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas.
La institución, con presencia desde Calama a Castro, conforma una comunidad de más de 92 mil estudiantes, con 83 carreras técnicas y profesionales, 4.000 docentes, cerca de 120 mil titulados y 1.600 colaboradores siendo una de las mas grandes del país.