En la reciente reunión del Comité Valparaíso de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica de Chile, AIE, en el Colegio Salesianos de Valparaíso, el día 20 de mayo se destacó la importancia de reflexionar sobre el rol que el Comité puede desempeñar en la región, considerando los recursos disponibles y el alcance que se puede lograr.
El Presidente del Comité Valparaíso, Hernán Álvarez, subrayó que aportar valor a la zona de la Quinta Región es el verdadero desafío. Destacó que esto se puede lograr mediante una mayor visibilidad y vinculación con instituciones locales, así como a través de la transferencia tecnológica y la identificación de problemáticas reales para colaborar desde áreas multidisciplinarias. En este sentido, destacó la importancia de vincular de manera efectiva la academia y las empresas para que todos se beneficien.
Durante la reunión, también se discutieron temas como la importancia de la definición de los mercados de las empresas (nichos vs masividad), espacios para que las nuevas generaciones desarrollen la creatividad, la importancia de espacios en las instituciones de educación para desarrollar proyectos que aborden desafíos reales de la industria y el rol de la Asociación en distintas materias. Las ideas planteadas ofrecieron un camino claro hacia la construcción de un ecosistema de innovación y colaboración que beneficie a todos los actores involucrados, enfocados en oportunidades específicas y en la colaboración efectiva del crecimiento y la competitividad del sector en Chile.
Esta instancia también permitió conocer de cerca los laboratorios de las especialidades de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica en el Colegio Salesianos, aunando criterios en actividades que fortalezcan los desafíos de este espacio de trabajo y empoderen a los estudiantes como agentes de cambio.
AIE agradece las gentilezas del Colegio Salesiano de Valparaíso y felicitamos por sus más de 130 años de logros. Su compromiso con la actualización e innovación tecnológica prioriza un desarrollo integral humano y promueve la colaboración en la acción educadora de familias de manera inclusiva, acompañando a niños y jóvenes, especialmente a los más necesitados de la región.








