Exitoso Encuentro + Mujeres en Tecnología / Empleabilidad en la Industria Tecnológica

Alta aceptación e interés del sector provocó el segundo Encuentro + Mujeres en Tecnología / Empleabilidad en la Industria Tecnológica, organizado por la Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE  y su Mesa + Mujeres en Tecnología, en conmemoración al mes de la mujer, contando con el apoyo del Departamento de Ingeniería Eléctrica USACH, abordando temas relacionados a la incorporación de mujeres en empresas y en carreras ligadas a tecnología.

Estuvieron presentes en la ocasión el Presidente de AIE, Eduardo Cordero, quien aludió a que el garantizar igualdad de oportunidades de género es fundamental hoy en día y no autoimponiéndose barreras de género es crucial en una sociedad moderna. “Nuestra sociedad actual nos frena para llevar adelante un modelo integrador. Debemos potenciar más referentes femeninos, implicando a toda la sociedad para lograr una inclusión efectiva en el ámbito tecnológico, desde una visión absolutamente integradora. No estamos dando reales oportunidades para agregar valor que conlleva una mejor calidad de vida, y un desarrollo organizacional, que a la larga se traduce en rentabilidad”.

Asimismo, Juan Zolezzi, Subdirector de Vinculación con el Medio de Depto. Ing. y ex Rector Usach señaló: “Incorporar a la mujer es una maniobra estratégica inteligente, un catalizador crucial para el crecimiento. Para ello es necesario derribar barreras de género, es importante que los niños y niñas se sientan inspirados y convencerse de que es posible alcanzar el éxito en estos campos, trabajar juntos para lograr un resultado inclusivo, erradicando cualquier forma de discriminación”.

Del mismo modo, la Jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, María Francisca Valenzuela, se refirió a las actuales políticas públicas enfocadas en estos ámbitos, que logran incidir con nuevas prácticas sin barreras estructurales y culturales hipermasculizadas. Previamente, María Paz González se dirigió a los asistentes en su papel de Coordinadora de la Mesa + Mujeres en Tecnología AIE, uno de los brazos articuladores de AIE que gestó esta actividad.

A continuación, Rodolfo García, Gerente General de AIE, desarrolló una Presentación contextualizando a la AIE y la Mesa + Mujeres en Tecnología al público asistente. María Jesús García- Huidobro, Gerenta de Desarrollo de Negocio de Trabajando.com abordó el tema «Empleabilidad en la Industria Tecnológica» y Monserrat Garrido, Directora Nacional Área Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de INACAP comentó los «Desafíos de empleabilidad femenina en Tecnología».

Al final de la sesión se realizó un foro donde los destacados relatores presentes expusieron sus visiones basadas en el impacto en la productividad de parte de la mujer en la Industria. Además participaron Carolina Águila, Directora Nacional Área de Minería de INACAP, Karina Barbosa, Vicedecana de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería de la USACH y Presidente de IEEE women in Engineering Chile Centro (WIE), moderando Ledly Henríquez, Directora AIE y Gerenta General de SHH Electrónica.

Finalmente se pudo concluir que el compromiso de las instituciones es fundamental con medidas concretas, perder el miedo a medirnos en estos temas revelando que es una realidad que existe, y que el revalorizar funciones se presenta como una tarea primordial, para evitar la falta de medidas de corresponsabilidad, que sigue invisibilizando la no presencia femenina en el sector tecnológico nacional.

La Mesa + Mujeres en Tecnología se define como un espacio que reflexiona sobre las barreras, percepciones, oportunidades y motivaciones para promover participación con equidad de género en el sector, aportando al desarrollo de una sociedad más igualitaria. Dentro de sus objetivos está el de promover el rol de la mujer en el sector y generar instancias que busquen aumentar la presencia de mujeres en las Empresas e Instituciones de Educación Superior.