“Es clave para el país eliminar trabas para desarrollar tecnología nacional”

Eduardo Cordero Homad, Presidente de AIE, gremio que reúne a empresas del sector tecnológico de Chile, enfatizó respecto a los esfuerzos en posicionar la tecnología chilena en el Encuentro Anual del Sector.

Uno de los más importantes eventos empresariales tecnológicos del 2023, el Encuentro Anual de la Industria Eléctrica, Electrónica, Automatización y Comunicaciones se llevó a cabo el día 14 de diciembre, en el Centro de Eventos Metropolitan. La instancia desarrollada por la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica de Chile, AIE, reunió a empresarios, autoridades, académicos y profesionales del sector tecnológico de nuestro país.

Eduardo Cordero, Presidente del Gremio, destacó: “estamos muy comprometidos con el programa tecnología chilena, tomando el ejemplo de países desarrollados que privilegian sus propios desarrollos. Tenemos que acomodamos a las tendencias que marcan el camino del cómo hacer bien las cosas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) habla de que cómo país miembro somos engorrosos y debemos evitar frenarnos. El 38 % de los proyectos se abandonan en Chile”.

Respecto a desafíos en investigación y desarrollo señaló: “Ver positivamente el accionar, cambiar mentalidades y apoyar las iniciativas provenientes del Estado que generan mecanismos para desarrollar I+D, eliminar obstáculos para las importaciones, entre otros aspectos, son claves, considerando que sin desarrollo tecnológico no saldremos adelante. En el ámbito privado, hago un llamado a que las empresas incorporen recursos para desarrollar el I+D”.

El Presidente de AIE, también destaco los desafíos de la Asociación, tal como el desarrollo del capital humano en el sector, fomentar la participación femenina en tecnología y continuar impulsando los negocios en las empresas del sector, entre otros aspectos.

Este Encuentro animado por el conductor de Mega, ligado a la tecnología, Daniel Silva, premiado recientemente como periodista destacado 2023, también tuvo la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien comentó:  “Durante años se ha construido avances sobresalientes en cuanto a tecnología, de la mano de la academia que han acelerado procesos. Por ejemplo, hemos sido capaces además de desarrollar una industria de inteligencia artificial en Chile, enfocada en los derechos de las personas frente a este nuevo panorama tecnológico”. Además, se refirió a la importancia de visibilizar el potencial de crecimiento y el impacto que provoca para todos el seguir desarrollando nuevas iniciativas.

Asimismo, se extendieron reconocimientos a quienes han realizado un aporte importante al sector impulsando, desde diversos espacios, nuevas formas de aportar significativamente a la contribución en la promoción y engrandecimiento del desarrollo tecnológico nacional. Premios AIE – Tecnología Chilena 2023, Categoría Estudiantil / Nivel Educación Media al Proyecto MAULE, del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó. En el nivel Educación Superior a KETRAN. AGROBOT, de DUOC UC. Categoría Tecnología Chilena, concedido a “Gestión Hídrica en SSR el Trebal”, de la empresa RIEGEL.  Y finalmente se hizo entrega del Premio Ingeniero Sobresaliente 2023, a Matías Zañartu, Director del AC3E, Centro Tecnológico de la Universidad Tecnológica Federico Santa María.