Sector Eléctrico: Imprescindible para el País- columna Presidente de AIE 

En la actualidad, la economía y la productividad avanzan a una velocidad sin precedentes. En este escenario, los sectores de la electricidad y la energía tienen una labor protagónica, generando una de las bases para que la vida y la productividad puedan desarrollarse. En este contexto, también podemos categorizar distintos ámbitos, tal como la generación, transmisión y distribución, temas como la eficiencia energética, energías renovables, productos y servicios, etc. El abanico es amplio y cada aspecto tiene grandes desafíos y complejidades, que, dicho de paso, son cubiertas de gran forma en nuestro país.     

El sector eléctrico en su amplitud es imprescindible para el desarrollo de la economía, contemplando una dinámica y ecosistema cada vez más importante. Además de las soluciones, productos y toda la gama de servicios, considera una gran participación de capital humano, el cual además de ser parte integral y base, se ha ido profesionalizando, generando también empleos de calidad. En este aspecto, también se han ido generando desafíos de equidad de género, inclusividad, seguridad y diversas mejoras en la calidad del trabajo en sí.  

Por otra parte, el ecosistema institucional es cada vez más robusto, considerando alta preocupación del Estado, a través de Ministerios y otras instituciones gubernamentales que dan apoyo al sector. Sumado a ello, también las instituciones privadas, gremios y otros organismos afines, dan una gran dinámica y «energía» para afrontar los desafíos en estas materias.

En lo específico, el ámbito de los productos, servicios y soluciones eléctricas está representado en Chile, a través de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE, a través de reconocidas empresas y compañías proveedoras para los diversos sectores productivos. Nuestra Institución desde el año 1996 es uno de los gremios más importantes del país en el ámbito tecnológico. Con más de 80 asociados, el gremio logra congregar y unir a empresas, emprendedores, instituciones de educación, emprendedores y profesionales de las áreas eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones, siendo un lugar de encuentro y negocios, fomentando la asociatividad y el desarrollo del sector.

Seguiremos motivando a las empresas e instituciones asociadas a seguir participando en nuestra Asociación y a las nuevas cautivarlas para que se integren. Los Socios de AIE son los que en definitiva impulsan a esta institución, que esperamos siga creciendo y con el tiempo podamos ver a una asociación cada vez más representativa.

Eduardo Cordero Homad

Presidente

Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE