Colegio Salesiano de Concepción es un nuevo Socio AIE

Fue aceptado oficialmente como Socio AIE el Colegio Salesiano de Concepción, con 135 años de historia y que como misión define: “Educar y evangelizar a niños y jóvenes en un contexto de calidad, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación y de la Iglesia Católica, mediante la metodología de Don Bosco, Santo Educador”.
Con más de 1900 alumnos y de 100 profesores mantienen como modelo de formación a Cristo el Buen Pastor, construyendo una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘Buenos Cristianos y Honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.
Chile fue el octavo país del mundo que recibió a los Salesianos y el 4º de América, después de Argentina, Uruguay y Brasil. Tal como lo había prometido el Santo Fundador, Juan Bosco, al Vicario Capitular de Concepción, Monseñor Domingo Benigno Cruz, los Sacerdotes Salesianos encabezados por el Padre Santiago Costamagna llegaron a Chile y a Concepción el 6 de marzo de 1887, haciéndose cargo de una casa para huérfanos que llevaba por nombre,” Talleres San José”, dirigida por el sacerdote Espiridión Herrera. Doce fue el número de jóvenes que se convirtieron en los primeros alumnos del colegio, cuya finalidad era dar educación “laboral” para que estos niños pudieran ganarse la vida e insertarse en forma positiva a la sociedad.
Durante los primeros cincuenta años de existencia el Colegio Salesiano fue exclusivamente Industrial o para Artes y Oficios. Las primeras especialidades eran zapatería y carpintería; el primero de los directores salesianos fue Evasio Rabagliati. Pronto se abrió un oratorio festivo que llegó a contar con 90 muchachos de todas las edades, Luego vendría la apertura de una Escuela Básica y la formación de la primera Banda del Colegio, con aportes desde Europa
En la actualidad, el Colegio Salesiano de Concepción, cuenta con una moderna construcción de aulas y talleres que atiende una población estudiantil superior a los 1900 alumnos distribuidos en Educación Parvularia (Prekinder y Kinder), Enseñanza Básica Completa (1° a 8° Básico) y Enseñanza Media (1° a 4° medio) en las modalidades Científico Humanista y Técnico Profesional. Respecto a esta última modalidad, cuenta con cuatro especialidades: Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones. El Colegio Salesiano de Concepción es reconocido por sus buenas prácticas de gestión escolar y en la garantía de calidad educativa en la formación de nuestros niños y jóvenes, cuenta con convenios de colaboración mutua con instituciones de educación superior y empresas que comparten el interés por entregar a la sociedad técnicos y profesionales con una fuerte formación personal e espiritual. En la actualidad es innumerable la cantidad de ex estudiantes esparcidos por Chile y la Región que hacen sus aportes en ámbitos religiosos, de las artes, de las ciencias y de la política, los que constituyen un testimonio vivo de la formación y educación realizada por la congregación. Así, la obra Salesiana continúa educando jóvenes al servicio de la sociedad bajo el lema de Don Bosco.