Nuevos desafíos y desarrollos ha vivenciado la Instrumentación ante máximas exigencias del mundo moderno que avanza a pasos agigantados. Siendo parte imprescindible de la automatización, se puede identificar como equipamientos, dispositivos y soluciones que permiten medir, analizar, transmitir y registrar variables, entre otras características, que son fundamentales para el óptimo desarrollo de los procesos productivos.
La instrumentación y control de procesos se define como una especialidad de la ingeniería que combina, a su vez, distintas ramas, entre las que destacan: sistemas de control, automatización, electrónica e informática.
En el marco de este Especial, reconocidos profesionales trataron esta temática desde su perspectiva, avalada por la experiencia en el área, entregando visiones sobre las tendencias en el ámbito de la instrumentación.
El Dr. Juan Yuz, investigador titular y a cargo de la Línea de Investigación, Control y Automatización AC3E de la USM, al responder la pregunta señala: «La instrumentación disponible hoy para la industria se sigue diversificando y sofisticando, tanto en actuadores, sensores y procesadores. El costo de estos dispositivos seguirá yendo a la baja, mientras su diversidad y complejidad sigue aumentando, y las prestaciones que entregan son cada vez mayores: alta capacidad de almacenamiento, tasas de captura, conectividad «a la nube» y procesamiento a nivel local, son características que son siempre esperadas.
A esto se suma la posibilidad de la interacción con la nube, por ejemplo, combinando procesamiento y control local, con optimización y planificación de más alto nivel en la nube o en servidores centrales».
En tanto, Silvana Zeballos, Consultora de SMC, asevera en cuanto a tendencias: «En el ámbito de la instrumentación es cambiar a sistemas de control inalámbricos, con protocolos de comunicación Fieldbus Foundation. Las ventajas de esta tendencia son: menos cables, menos conexiones, menos tiempo de instalación y mantenimiento y menor riesgo de rotura y desconexión; comunicaciones seguras y resistentes a ruidos electromagnéticos; sistemas adecuados para trabajar en ambientes adversos y flexibilidad en el diseño y rápida conexión del sistema».
Hernán Álvarez, Jefe de Oficina VIGNOLA, Valparaíso, 3°, 4° y 5° región, sobre las tendencias que hay en el ámbito de la instrumentación, asevera: «La pandemia de los últimos 2 años aceleró el proceso de digitalización en Chile. La instrumentación en la industria chilena ya está embarcada en la industria 4.0 y el mundo digital, abarcando la instrumentación de equipos y soluciones para manejo de fluidos, equipos de proceso, incluyendo minería metálica y no metálica, energía, pulpa y papel, combustibles, aguas y riles, desalinización, alimentos y bebidas, laboratorios farmacéuticos, etc. Necesitamos acercar mucho más a la industria con los proveedores para poder escuchar los nuevos requerimientos y desafíos en el corto y mediano plazo. También necesitamos que la industria se acerque a los centros de desarrollo de universidades e institutos para que los futuros profesionales tengan una visión previa del mundo laboral».
Por su parte, Mario Fernández de la Universidad de Talca, expone lo siguiente: «La instrumentación se ha visto favorecida por el desarrollo que ha experimentado la fabricación de diversidad de sensores de bajo costo, los que ya incluyen comunicación digital in situ. Esto permite desarrollar instrumentos con capacidad de medición multivariable, que permiten realizar mediciones simultáneas en diferentes puntos y con bajos costos.
El alto grado de desarrollo asociado a la medición de diversidad de variables ha provocado el surgimiento de innumerables empresas dedicadas a la instrumentación. Esto ha permitido que no sólo los fabricantes de instrumentos se orienten a la industria productiva, sino también a distintos rubros, como el sector inmobiliario y automotriz, en procura de mejorar la condición de vida de las personas».
Rafael López, Kam Energía de KOLFF, menciona: «Los equipos de instrumentación son una herramienta y apoyo fundamental para tomar información y datos de los procesos, por lo que facilitan y entregan información valiosa de presión, temperatura, flujo, presencia y cualquier dato medible en un proceso, sin los elementos de instrumentación sería imposible automatizar un proceso o llevar control sobre las variables de un proceso».
En tanto, José Miguel Bejide, Director de Escuela de Tecnologías Aplicadas, Instituto Profesional IACC comenta: «El futuro de la automatización tiende hacia el denominado «instrumento inteligente», de amplio uso en la industria actual y pilar de la cuarta revolución industrial, donde herramientas digitales como el Big Data y la Analítica precisan, en su mayoría, de dispositivos vinculados al Internet de las cosas para recopilar altos volúmenes de información que luego se procesan para guiar decisiones o establecer pronósticos.
A nivel de industria, las fábricas inteligentes ya incorporan una enorme cantidad de instrumentos que trabajan de forma individual y precisa para tomar la información necesaria en un proceso particular, y a través de la comunicación máquina a máquina (M2M) entregar los datos que se soliciten».
Sin duda el desafío es aprovechar las nuevas tecnologías, la digitalización y conexión, lo que permitirá que los ingenieros y técnicos tengan mayores herramientas para desarrollar y optimizar los procesos. La innovación y globalización, junto con otras variables, están permitiendo diversificar la oferta de instrumentos, pudiendo estar al alcance de empresas de distinto tamaño y líneas de trabajo con diversos requerimientos.