Romelio Ibacache, quien lleva más de 10 años en la compañía y que desde 2019 asumió la Gerencia General de Chile en la empresa asociada a AIE, EECOL Electric señaló novedades y futuros desafíos de esta compañía que en nuestro país opera desde 1996. Cabe mencionar que EECOL Electric mundialmente cumplió más de 100 años en el año 2019, sumándose al grupo estadounidense WESCO International Inc, adquirida en 2012, conglomerado con presencia en más de 52 países y que anualmente vende más de US$19 billones.
Esta gran empresa nacional logra hoy atender múltiples requerimientos de la industria minera, forestal, agroindustria, energía, gas y petróleo, comunicaciones y construcción desarrollando distintos productos para generar soluciones para sus diversos clientes, logrando alta presencia en importantes proyectos mineros e industriales, suministrando gran parte de equipamiento de media y baja tensión, con subestaciones, además de otros productos eléctricos, tecnológicos y de iluminación.
Ya cerrando el año… ¿Cómo fue el 2022 para EECOL Electric?
Un año muy bueno, pero lleno de desafíos por así decirlo. Como todos, estuvimos colmados de incertidumbres, guerras, covid, temas políticos y más; inestabilidades por todos lados, no obstante junto a nuestro equipo, proveedores y clientes estamos cerrando de manera exitosa este periodo. Con un crecimiento sostenido en los últimos años. WESCO a su vez ha participado con sus productos y servicios en los más importantes proyectos desarrollados recientemente en el país, estando presentes fundamentalmente en la mayoría de las grandes mineras e industria gracias a nuestras soluciones.
¿Qué novedades podría comentar?
Durante este 2022 afianzamos diversas soluciones eléctricas para el mercado industrial. Lo clave del trabajo en 2022, es que fuimos capaces de movernos con la incertidumbre, incluso desarrollamos nuevos productos para nuevos clientes, potenciamos el trabajo en electromovilidad participando en las electrolineras más importantes del país, así como también alcanzamos acuerdos importantes empresas eléctricas para proveer soluciones en Chile y todo América, aportando al desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) y así ser parte de las acciones que frenan el calentamiento global.
En cuanto a avances tecnológicos…. ¿Qué desafíos tienen en esta materia?
Desarrollamos variados avances tecnológicos, ya que para nosotros hoy es un foco estar en tecnología avanzada. Hemos invertido mucho en capacitaciones para sumar competencias e nuestro equipo. Hemos invertido en variados softwares de diseño, tanto eléctrico, como mecánicos y estructurales. Hemos adquirido modernas maquinarias para fabricación, como por ejemplo robot de soldaduras, punzonadoras láser, plegadoras, etc. En cuanto a nuestras bodegas estamos optimizando el diseño de estas para mejorar nuestra productividad operacional. Del mismo modo integramos verticalmente muchísimas tecnologías en nuestro proceso fabril para favorecer a nuestras soluciones eléctricas integradas de alta y baja complejidad, más el valor agregado fiel a nuestro sello de contar con ingeniería propia para el diseño, puesto que nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes desde etapa conceptual de los proyectos hasta la puesta en marcha. En este sentido, ahora estamos viendo frutos, ya que invertir en nuestros procesos nos ha permitido rentabilizar de mejor forma nuestro trabajo y entregar productos con altos estándares de calidad.
¿Cómo vislumbran el año 2023 para el país?
Siempre en incertidumbre constante, pero en positivo, lo que nos beneficia es que todo lo que viene a futuro es en su mayoría tecnologías asociadas al ámbito eléctrico. La electromovilidad será una gran protagonista, y está subiendo la demanda cada día, por ende si hacemos las cosas medianamente bien como país, debiéramos crecer. Creemos que la minería debe seguir invirtiendo puesto que la demanda por metales seguirá creciendo en los próximos años. Las generadoras de ERNC seguirán creciendo también para ir en camino de la carbono neutralidad. Sin duda vemos con buenos ojos lo que se avecina.
y… ¿Cómo proyectan el 2023 para la compañía?
Buen año, varias cosas que están mejorando nos ayudarán, una de ellas es que relanzaremos nuestra plataforma web. Llevamos mucho tiempo invirtiendo en esta área y queremos dar el salto a las grandes ligas, para ello contaremos con una plataforma y servicio a la altura de nuestros clientes.
También vislumbramos Expomin 2023, y para ello nos estamos preparando para mostrar una nueva cara, con equipos en terrenos y toda la estructura para sorprender y cautivar a los visitantes.
Nuevos desafíos y proyectos…
Respecto a nuevos productos complementaremos y ampliaremos nuestra oferta, gracias a la fusión que con Anixter, adquirida en el año 2020 por WESCO la oferta de Anixter se complementa con la nuestra, por lo que estaremos en condiciones de brindar un mejor servicio a nuestros clientes. En cuanto a los productos eléctricos, ampliaremos nuestra oferta en electromovilidad.