La Automatización en nuestro país. Columna de opinión Eduardo Cordero. Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE

El escenario hoy en relación a la automatización es sin duda motivador y desafiante, ya que en las últimas décadas ha tenido un auge importante en nuestro país. Las tecnologías chilenas han ido avanzando acorde al nivel de producción de Chile en cuanto a demandas de servicios y productos automatizados.     

La Automatización, identificada como el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos que controlan maquinarias o procesos industriales para básicamente reducir costos, y mejorar la cantidad y calidad de productos es una herramienta de alto valor para cualquier empresa. Si a ello, le sumamos la asistencia de diversas tareas a operadores en sus esfuerzos físicos, profesionalizando labores humanas, mejorando la seguridad de personas, entre muchos beneficios, nos permite grandes oportunidades.
¡Contar con esto es un verdadero privilegio, aprovechémoslo!

En la actualidad las organizaciones modernas han debido de adaptarse en forma rápida, tras mercados globalizados dinámicos, poniendo énfasis en la gestión del conocimiento, mediante el mejoramiento continuo. El acomodarse a los nuevos tiempos requiere actualizarse a las nuevas tecnologías, sustancialmente referidas a los procesos, a la información, a la gestión y procesos de aprendizajes.

El ámbito de la Automatización está representado en Chile, a través de AIE, básicamente por reconocidas empresas y compañías proveedoras para los diversos sectores productivos, entregando productos, servicios y soluciones de calidad en esta materia.

Nuestra Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE, desde el año 1996 es uno de los gremios más importantes del país en el ámbito tecnológico. Con más de 80 asociados, el gremio logra congregar y unir a empresas, emprendedores, instituciones de educación, emprendedores y profesionales de las áreas eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones, siendo un lugar de encuentro y negocios, fomentando la asociatividad y el desarrollo del sector. 

De esta manera buscamos conseguir lograr los objetivos contemplados, donde uno de ellos es potenciar a la tecnología nacional para avanzar en el impulso y la utilización de dichas tecnologías, en este caso automatizadas, de manera transversal en nuestro país, para que de este modo se mejore la productividad y la calidad de vida de las personas.  

Seguiremos motivando a las empresas e instituciones asociadas a seguir participando en nuestra Asociación y a las nuevas cautivarlas para que nos conozcan. Los Socios de AIE son los que en definitiva impulsan a esta institución, que esperamos siga creciendo y con el tiempo podamos ver a una asociación cada vez más grande, cercana y representativa.

Eduardo Cordero Homad

Presidente

Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE