¿Reutilizar desechos mineros? Esta es la apuesta del equipo de Ingeniería civil de Minas de la Universidad de Talca -liderado por la investigadora Lina Uribe- y con la que se busca elaborar espuma de vidrio. Insumo ecológico que hasta ahora no se produce en Chile.
La industria minera en Chile genera alrededor de 600 millones de toneladas de relaves mineros al año. Esto representa una problemática ambiental que merece atención para proteger a las comunidades aledañas de material particulado y efluentes tóxicos.
Hasta ahora, existen algunas alternativas de reutilización de desechos tales como el reprocesamiento de relaves para el beneficio de elementos de valor como oro, cobre, plata y tierras raras. También se ha evaluado la posibilidad del uso del material no metálico para producir insumos de construcción como ladrillos y cemento.
Frente a este escenario, un equipo de académicos e investigadores de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, desarrolló este proyecto que fue financiado -en primera instancia- por el fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional y que actualmente, está siendo estudiado por varias empresas que evalúan su viabilidad.
La investigación consiste en la elaboración de espuma de vidrio. Insumo catalogado como un producto ecológico y versátil por ser aislante térmico, acústico, resistente a la humedad, compresión, al fuego, a la corrosión y al ataque químico. Y que hasta ahora no se produce en Chile porque su fabricación es costosa. (El valor de importación de dimensiones 100 cm x 50 cm x 2 cm, es de aproximadamente $13.000 chilenos).
Los académicos de la Universidad de Talca, utilizan estos desechos mineros para elaborar la espuma de vidrio. Acción que reduce significativamente los gastos asociados al procesamiento y fabricación, al no requerir grandes cantidades de energía para realizar la conminución, ni altas temperaturas para su producción. Lo anterior, representa una alternativa ambiental y económica muy viable pues el valor de la espuma de dimensiones 100 cm x 50 cm x 2 cm, sería aproximadamente de $5.000 chilenos.
Este es un proyecto que avanza con la intención de materializar una alternativa ambiental y económica en el mercado de la construcción. Y posicionar a Chile como un futuro productor de un insumo eficiente y atractivo para el sector industrial, como es la espuma de vidrio.
Si estás interesado en conocer más sobre el tema, contáctate con la Escuela de Ingeniería Civil de Minas al correo icminas@utalca.cl
Síguenos en Redes Sociales
Instagram: @ingenieriacivildeminas / Twitter: @icminasutalca / Facebook: @icminasutalca
Artículo extraído del Especial de Productos y Soluciones Tecnológicas para la Minería, edición preparada por AIE y patrocinado por el Ministerio de Minería y AIA.