La capacitación del capital humano es uno de los principales desafíos que enfrenta el país ante las emergentes tecnologías del siglo 21. La electromovilidad es un nuevo paradigma del transporte que ha tenido un sostenido crecimiento en el mundo, impulsado por las restricciones a los combustibles fósiles y las mitigaciones al cambio climático. No sólo implica el reemplazo de un motor por otro, a nivel técnico mecánico, sino que la electromovilidad es todo un ecosistema de tecnologías convergentes que incluye software especializado, manejo de datos, telecomunicaciones, seguridad eléctrica, nueva infraestructura de carga a nivel urbano y residencial, etc.
La complejidad intrínseca de la electricidad debe ser abordada con respeto. Se requieren de técnicos y profesionales que no sólo conozcan de mecánica automotriz convencional, sino además capacitados con especialización en condiciones de riesgo eléctrico a nivel de baterías y cargadores. Los circuitos de distribución eléctrica urbana seguramente tendrán que ser reforzados y gestionados para un aumento en su demanda, al traspasar la energía, que hoy se usa en estado líquido en los combustibles fósiles, hacia los cables eléctricos. Todo lo anterior y muchas otras nuevas situaciones, constituyen una oportunidad histórica para la participación de Chile en este emergente mercado de la electromovilidad y contribuir al desarrollo económico del país. No necesariamente como compradores, usuarios y mantenedores de productos tecnológicos importados, que ha sido nuestra realidad, sino que, además, como protagonistas en la generación de valor agregado en soluciones particulares a las situaciones locales que podamos detectar.
La Estrategia de Electromovilidad impulsada por el Estado de Chile tiene entre sus ejes el desarrollo del capital humano y la transferencia de información y conocimiento. El rol de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica de Chile AIE A.G. es colaborar activamente en esta iniciativa al suscribir el acuerdo público-privado por la electromovilidad. Impulsar la industria nacional y el capital humano generando charlas o instancias afines en conjunto al Ministerio de Energía para promover el desarrollo de la electromovilidad y la estrategia nacional; ser un nexo con empresas del sector eléctrico, para informar, generar consultas técnicas, entre otros. Además, generar acercamiento con instituciones de educación mediante una intervención en Mesa Capital Humano AIE, con el fin de promover la electromovilidad y acortar brechas en términos de planes de estudio difundiendo las iniciativas de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, mediante las plataformas del Gremio.
Felipe Núñez, Director AIE