Redes Sociales en la Industria Eléctrica – Electrónica

Las redes sociales se han convertido en una de las más importantes herramientas para el mundo actual, jugando un rol importante al conectar personas, informando, publicitando, generando relaciones y mucho más, debido a que son utilizadas como una forma de interacción y medio de comunicación. Hablando desde el ángulo empresarial, juegan también un rol importante transformando la manera de hacer negocios, acercando empresas a las personas y a sus clientes.

En AIE quisimos generar un análisis respecto de las redes más usadas en nuestro sector. De un universo de más de 60 empresas, el resultado indicó que la red con más presencia empresarial es Linkedin, con participación de un 67%. Esto se explicaría por ser una red basada en un contexto profesional- empresarial. En tanto, la segunda red más utilizada es Youtube, plataforma de videos donde hay una presencia del 58% de las empresas. Ya el uso de Instagram y Facebook es un poco menor, con un 57% y 55% respectivamente. Por último, twitter tiene menor presencia ya que sólo es utilizada por un 22% de las empresas del sector.

Si bien los porcentajes y usos van de acuerdo al tipo específico de cada empresa, se muestra cierta tendencia a Linkedin por ser una red empresarial y a Youtube, por ser una plataforma que permite visualizar de forma más integral los contenidos, con la posibilidad de compartirlo en diversos lugares, además de ser un espacio recopilatorio, con énfasis en lo multimedia, entre otros aspectos. En cuando a Instagram y Facebook, si bien tienen menor presencia, el porcentaje de participación representa un buen porcentaje, ya que siguen siendo las redes más utilizadas por las personas junto a wathsapp, lo que implica poder acercar las marcas, productos y actividades a la sociedad.

En relación a sus usos, Carola Valenzuela, a cargo de RRSS en empresa INTRONICA menciona ”Hoy en día las redes sociales deben ser tratados como un canal de comunicación más dentro de la estrategia de comercial de una empresa, y como tal debe estar en sintonía, actualizado y en línea con los procesos, estrategias y objetivos del negocio. Tender hacia la ominicanalidad, incluyendo las RRSS en este círculo con la misma jerarquía y recursos con que se atiende un call center o un mesón de servicio al cliente en un tienda física, es lo que debe suceder en estos tiempos en que los clientes las utilizan como medio válido para comunicarse con una marca o empresa, la cual debe asegurar los recursos para entregar respuestas valiosas y actualizadas, en tiempos acotados o casi instantáneos, a los seguidores, sino es muy fácil arriesgar credibilidad y reputación en este medio que se utiliza, en muchos casos, para transparentar las falencias en el servicio al cliente de una organización, por ejemplo”.

En tanto, Paula Vio, a cargo de comunicaciones en AIE, señala: “Las RRSS actualmente se han convertido en más que un simple medio de comunicación, permiten interactuar con personas que quizá están en otra parte del planeta, permitiendo conectar, atraer contenidos, compartirlos y difundirlos, descubriendo noticias, permitiendo evolucionar de tal manera que ahora no solo influyen en conexiones personales y sociales, sino que también inciden en la manera de hacer negocios, siendo una herramienta valiosísima que como resultante trae consigo generación de contenidos y por ello, muchos de nuestros asociados usan redes sociales para crear una identidad, vender su marca y lograr un espacio en la memoria de sus clientes”.