La ciberseguridad, entendida como la práctica de defender a computadores, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos cobra real importancia para reducir riesgos operacionales. Y porque estos temas afectan a todas las empresas y organismos AIE, el 17 de marzo quiso enfocar su primera charla del año a la “Gestión en Ciberseguridad”. Fue relatada, desde un enfoque práctico, por Cesar Pallavicini, CEO de Pallavicini Consultores desde hace 23 años, Presidente de Comunidad Profesionales Riesgo Operacional, Seguridad de Información y Continuidad de Negocio de Chile y Lead Cibersecurity, Profesional Certificate LCSPC 2021.
Esta charla estuvo basada en casos reales resguardos, exigencias, directrices, casos recientes a nivel mundial, tendencias, aspectos normativos y legales. Se orientó a la protección de todos los activos de cualquier organización y el cómo abordar en un plan de corto y largo plazo la ciberseguridad, conocida como seguridad de la información electrónica, información confidencial que maneja cada compañía, y las amenazas de hoy exigen soluciones de seguridad inteligente y automatizada para aminorarlas.
Pallavicini además entregó un interesante cuadro comparativo sobre la evolución de inversión de gasto de empresas chilenas denotando que en el año 2019 se invertía USD $246 millones, 2020 USD $269 millones y 2021 USD $ 293 millones. Asimismo, nombró los tres pilares de la gestión de la ciberseguridad que son: gestión de seguridad de la información, gestión de continuidad del negocio, y gestión de la calidad.