Caso de Tecnología Chilena: Salas Eléctricas y tecnología para trabajo en ambientes extremos

Muchas veces en las plantas industriales se debe manejar y manipular equipamiento eléctrico o sistemas que son de vital importancia para el funcionamiento de la producción. En este sentido, los equipos muchas veces deben estar apartados en lugares que deben soportar inclemencias climáticas y otros factores propios de lugares que no son destinados para habitar o que tienen cierto grado de hostilidad, tal como un cerro, desierto o espacios abiertos.

Dado lo anterior, pensando en cómo un equipo de personas puede manipular o trabajar con equipamiento eléctrico o industrial en estos ambientes, se han desarrollado las Salas Eléctricas. En este caso, EECOL Electric Chile y su División de Salas Eléctricas, ha trabajado arduamente en desarrollar salas amigables y con alta tecnología, pensando en su uso y como se van desarrollando de acuerdo a requerimientos de sectores que van sumando tecnología día a día.

Ahora bien, en términos simples ¿Qué es una sala eléctrica? Imaginemos una gran sala (en general rectangular como un conteiner), la cual debe tener seguridad y robustez por fuera, pero por dentro un espacio amigable, sin dejar de ser seguro y con las condiciones que se requiera en cada caso. En estas salas se implementan tableros eléctricos, Switchgear, centros de control de motores, controles, data centers, pantallas y otros elementos de control industrial y eléctrico. Es como tener el medidor y el automático de tu casa, pero a gran escala y sumando tecnologías que son parte de una mayor faena.

El Gerente División Industrial de dicha compañía, Alex García Arcos, es quien entregó más detalles del área que lidera: “Tenemos más de 350 personas trabajando para lograr el éxito del desarrollo de cada requerimiento de nuestros clientes y actualmente estamos con presencia en los ambientes más extremos, ofreciendo soluciones eléctricas integradas de calidad que brindan  la solidez y durabilidad requerida, con equipamiento eléctrico de alta calidad”

En cuanto a tecnologías, las salas han ido implementando una amplia gama con desarrollo propio e integrado, utilizando mano de obra nacional denotada en más de 30 ingenieros que trabajan en forma mancomunada innovando constantemente, digitalizando la mayoría de sus acciones, con el fin de facilitar los procesos a sus usuarios y potenciando tecnología hecha en Chile, a través de sus desarrollos. Se pueden destacar el desarrollo de diseño de salas, mejoras en conectividad de las mismas, realidad aumentada, eficiencia energética, entre otros, lo que se va implementando según los desafíos de cada cliente.

Es importante mencionar que EECOL Electric es una compañía del grupo estadounidense WESCO International Inc., que opera principalmente en el sector minero, industrial y de energías renovables, contando con un extenso camino, reflejado en 100 años de experiencia otorgando soluciones eléctricas. El área de División Industrial creció en forma paralela al negocio usual de la empresa, enfocado a servir a mercados industriales con la comercialización de materiales eléctricos. Hoy lidera en la entrega de servicios integrales en cuanto a sus Salas Eléctricas, contando con más de 250 montadas y suministradas, lo que equivale a más de 10.000 m2 construidos para mercados nacionales e internacionales de la gran industria, remitidos a proyectos mineros, subterráneos, navieros, papeleros, interurbanos sanitarios y comestibles, plantas de gas y petróleo, áreas no clasificadas, agroindustria, entre otros, acompañados con monitoreos constantes, robustos respaldos, variados multipropósitos y que entregan además confortables áreas de trabajo.

Hoy cuentan con un espacio dedicado exclusivamente a la fabricación de salas eléctricas, hace poco más de un año estrenaron casa nueva, las nuevas instalaciones ubicadas en la misma comuna de San Bernardo han llegado a aportar modernidad y flexibilidad a sus procesos, con una superficie apta para la producción de aproximadamente 14.000 m2, incluyendo áreas verdes que permite realizar y controlar todos los procesos de ingeniería, fabricación e integración dentro de una sala eléctrica, desde la soldadura del chasis, hasta el montaje de equipos, prueba y despacho, facilitando las pruebas en sus diversos usuarios. Más información en www.eecol.cl