Con el fin de reflexionar respecto a las capacidades y habilidades requeridas para profesionales y técnicos, junto con reflexionar respecto al encuentro entre el mundo académico y la industria, AIE, desarrolló un importante conversatorio el día 29 de septiembre denominado: “Competencias para el sector tecnológico”, el cual estuvo enmarcado dentro de las actividades para este año de su Mesa de trabajo de Capital Humano.
La iniciativa logró una positiva recepción entre los 3 moderadores que guiaron esta actividad que fueron: Daniela Martínez, IP Chile y Directora AIE, Andrés del Alcázar, AIEP y David Reyes de CIISA, y dentro de los asistentes compuestos por los siguientes asociados a AIE: A&N INGENIERÍA, DANFOSS, INTRONICA, IAC INGENIERÍA, INACAP, SHH, UNIVERSIDAD MAYOR y KOLFF.
Competencias técnicas, empresa educación, sociedad y tecnologías, más tendencias, temas generaciones, inclusión, igualdad de género, transformación digital, entre otros fueron las temáticas desarrolladas. Dentro de las opiniones se destacan como la de Marcelo Vergara, Subgerente de ventas en INTRONICA, quien declaró que el nivel técnico es primordial que se tenga una buena base teórica, pero pierde relevancia sino es acompañada de habilidades sociales, ya que esto es crucial para tener una verdadera conexión con las personas. “Pienso que la academia debe hacerse cargo de cubrir esta carencia referida a las denominadas “competencias blandas”, ya que se produce un desequilibrio, si el profesional no las trae desde su propio hogar”.
Por su parte, el ex Director AIE, Alejandro Melo y actual Gerente General de IAC Ingeniería, comenta acerca de qué se requiere acerca de los profesionales tecnológicos nacionales hoy en día: “Para nuestra industria es importante poseer competencias duras fundamentalmente, pero el ámbito sicosocial también creo que es primordial. Nosotros hemos tenido muy buena experiencia con la educación dual, ya que siendo más jóvenes absorben más rápido y con mejor disposición y poseen un mayor compromiso”.
La Directora AIE, Ledly Henríquez y Gerente General de SHH, asevera en relación a este tema: “Pienso que se debe estimular indirectamente ambas áreas (técnica y social) no por separado, sino en forma conjunta, integrando habilidades blandas en ramos técnicos por ejemplo, y que sea algo del día a día. Pero creo que lo más importante es el conocimiento técnico y las ganas de aprender”.
Paola Jiménez, de A& N, declara: “Creo que el saber integrarse a un trabajo en equipo es fundamental y que el profesional sienta orgullo por su trabajo e identificar que cuando ingresa un postulante a nuestra empresa por ejemplo y que este quiera estar ahí, se sienta a gusto y feliz eso es muy bueno”. Los conversatorios como espacios de reflexión permiten seguir alentando el diálogo entre los distintos actores y AIE los promueve generando un nivel de conciencia mayor sobre estas temáticas, con el fin de insertarlas en la pauta del sector tecnológico.