La pandemia generada por el COVID-19 ha revelado que la Educación es uno de los más grandes desafíos que ha tenido que enfrentar la población mundial durante el presente periodo, mostrándonos brechas importantes en cuanto a la variedad de capacidades y recursos disponibles por parte de las comunidades educativas, tanto para impartir como para acceder a este tipo de formación, transformándose en uno de los mayores desafíos a resolver por parte de los sistemas educativos.
Confirmando que la educación es uno de los factores importantes en Chile, el área eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones en todo el país, también se hace presente en esta realidad, ya que el perfeccionamiento continuo para adaptarse a las nuevas tecnologías del sector es uno de los elementos que se consideran actualmente para la enseñanza de los alumnos que optan por estas carreras y sus especialidades.
Un rol crucial en los nuevos retos a los que nos enfrentamos como país, es el de potenciar estos campos, considerando la importancia de la presencia regional de las variadas Instituciones. A raíz de esto, quisimos conocer la presencia de instituciones educacionales asociadas a AIE y su aporte a nivel regional.
Miguel Solís, Director de Ingeniería en Automatización y Robótica en Universidad Andrés Bello, sostiene: «En UNAB tenemos sedes en 3 regiones del país, lo que nos permite una cobertura importante en zonas como Viña del Mar, Santiago y Concepción. Esto genera un aporte en las comunidades cercanas a cada sede no solamente como origen de los estudiantes que recibe nuestra casa de estudios, sino también como beneficiarios de actividades de vinculación con el medio que realizan distintas carreras del plantel.
Dentro de las carreras con mayor volumen de estudiantes destaca Ing. Industrial o Ing. en Computación e Informática que se ofrece en las 3 sedes, mientras que Ing. en Automatización y Robótica se ofrece por el momento sólo en Santiago con más de 400 estudiantes entre régimen diurno y vespertino, recibiendo también alumnos de regiones aledañas.
El Gerente General de AC3E de la UTFSM, Oscar Solar nos comenta: «El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María es un centro de investigación de excelencia, ubicado en el campus universitario en Cerro Placeres, Valparaíso, en donde converge el conocimiento que se genera en las Universidades, para la creación de soluciones innovadoras y habilitantes para el desarrollo del sector productivo y de la sociedad. Mediante el trabajo conjunto de académicos y profesionales, en el AC3E se desarrollan productos, servicios y herramientas aplicadas a necesidades mundiales tales como el uso eficiente de energías renovables, la optimización de componentes de vehículos eléctricos, dispositivos médicos que mejoran el acceso a la salud, la mejora de procesos industriales, diseño y construcción de prototipos electrónicos, entre otras, permitiéndole enfrentar los desafíos del futuro.
El trabajo del Centro contribuye a mejorar la competitividad de la economía regional y nacional a través de la I+D, complementando la capacidad instalada en la industria, formando capital humano altamente capacitado y transfiriendo conocimiento y tecnologías a la industria y sociedad, desde la ingeniería eléctrica y electrónica.
Los más de 70 proyectos con la industria y los diversos reconocimientos nacionales que ha tenido el AC3E en sus 7 años de vida, demuestran que «las grandes cosas» también pueden desarrollarse desde Chile para el mundo, y que en regiones se realiza investigación científica de alta calidad, la cual muchas veces se traduce en nuevos descubrimientos y desarrollos tecnológicos que pueden dar pie a innovaciones de clase mundial.
Asimismo, Mario Fernández, docente de la Universidad de Talca, nos comenta su experiencia a nivel regional en la región del Maule: «En la Universidad de Talca contamos con 5 campus en 3 regiones del país, aportando en ellas con educación de pre y postgrado, además de una fuerte vinculación con nuestro entorno tanto en el ámbito educacional como con distintas empresas y sectores productivos. Actualmente tenemos alrededor de 450 alumnos en carreras asociadas a la electricidad y electrónica, lo que significa un importante aporte en capital humano avanzado, siendo una real alternativa para la educación en la zona centro sur del país».
Por su parte, Nelson Gas González, Director Área Automatización & Robótica y Dirección Sectorial de Tecnologías Aplicadas Vicerrectoría Académica, INACAP Casa Central, menciona «En INACAP Formamos con excelencia y compromiso personas íntegras que transforman el mundo, tenemos una trayectoria de más de cinco décadas formando Técnicos y Profesionales competentes para el mundo del trabajo. Hoy contamos con 28 Sedes presentes en las 16 regiones de Chile y en 21 Sedes el área de Automatización y Robótica se encuentra presente.
Nuestro Plan de Desarrollo Estratégico del Subsistema Técnico-Profesional INACAP busca consolidar el rol de liderazgo de nuestra Institución en la formación Técnico-Profesional y en la educación continua del país, situando al estudiante en el centro del quehacer.
En el área Automatización y Robótica uno de sus objetivos es potenciar el desarrollo en una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos de los territorios, dando respuesta a las necesidades que se puedan requerir en cada región. Para avanzar en este objetivo, resulta clave estrechar el vínculo entre la empresa y la formación. Esto se logra con Trayectorias Formativo Laborales acorde a las empresas regionales e instancias de educación continua vinculadas a las necesidades del sector productivo y del sector empresarial, y lo más importante con un sello territorial, permitiendo así el desarrollo integral de las personas, de la sociedad y del país, todo esto de la mano de los establecimientos de Educación Media TP de cada Región.
INACAP es una institución acreditada lo que permite poder estudiar con Gratuidad. En la carreas de Automatización y Robótica puedes obtener certificaciones intermedias lo que hace que sea una carrera competitiva en el mercado laboral. Además, se pueden cursar las carreas en modalidad diurnas y vespertinas en las diferentes regiones del país. Contamos con talleres y laboratorios que cuentan con bastante tecnología, lo que permite una educación actualizada y tremendamente competitiva para el mercado laboral actual y por ultimo nuestra carrera está estrechamente vinculada al sector productivo regional, por lo que nuestras mallas están adaptadas a lo que las empresas necesitan».
Gabriel Hermosilla, Jefe de Vinculación de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, comenta «En la PUCV tenemos sedes en dos regiones del país, lo que nos permite una cobertura importante en zonas como Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y Santiago. La PUCV actualmente está en el top 3 de universidades chilenas y top 1 a nivel regional en ranking latinoame-ricano (fuente: Times Higher Education). Por otro lado, la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, cuenta con más de 1000 estudiantes, distribuidos en 5 carreras, que cubren las especialidades de los Ingenieros (civiles) Eléctricos, Electrónicos y de Telecomunicaciones, como por ejemplo control automático, sistemas eléctricos de potencia, energía, robótica, inteligencia artificial, fibra óptica, comunicaciones inalámbricas, entre otras. Del mismo modo, la PUCV, con la carrera Ingeniería Civil Eléctrica se encuentra situada en el top 2 según ranking de empleabilidad de los ingenieros, con un 98.1% de empleabilidad al 2 año. La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, ha podido generar un importante aporte y ser una real alternativa para la educación en la V región y el país».
Por último, Rodolfo García Gerente de AIE señala «En AIE tenemos un fuerte desarrollo del tema educacional. En este sentido contamos con la Mesa de Capital Humano AIE, la cual tiene dentro de sus objetivos el poder potenciar la vinculación de la educación con el ámbito empresarial. Algo importante a señalar, es que contamos con más de 25 instituciones de educación asociadas, lo que implica un gran desafío para seguir trabajando en este aspecto. Ya en el aspecto regional, las instituciones asociadas tienen presencia en casi todo el país (desde Arica a Punta Arenas), entregando una importante oferta educacional con diversas carreras».