Premios Tecnológicos AIE 2019

Como es tradicional, AIE cada año entrega sus tradicionales “Premios Tecnológicos”, enmarcados en el “Encuentro de la Industria Eléctrica - Electrónica y Automatización 2020”, que se desarrolló recientemente de manera virtual, el día 16 de diciembre. Otorgados a los Socios AIE que hayan desarrollado y/ o patentado un producto y/ o servicio innovador, durante el último año.

El “Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico AIE”,  es una distinción reconocida como una de las más importantes de la Industria. Este año llegaron 8 postulaciones y el Directorio de AIE decidió premiar a dos categorías. La primera fue dirigida a Instituciones de Educación, donde el proyecto ganador fue: PAOME, plataforma de aprendizaje de otorrinolaringología para médicos y estudiantes basada en Inteligencia Artificial. Del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los directores de AIE Pablo Moraga, Diego Alarcón y Alejandro Melo concedieron este premio a Michelle Viscaino y Fernando Auat Cheein, ambos del  Departamento de Electrónica, de la Universidad Técnica Federico Santa María recibieron el galardón.

PAOME es una aplicación web de entrenamiento, que ha sido desarrollada, implementada y validada para que tanto estudiantes de medicina general como especialistas en sus primeros años puedan utilizarla para potenciar sus capacidades y habilidades diagnósticas en la especialidad médica de Otorrinolaringología. La plataforma web utiliza inteligencia artificial para guiar el aprendizaje del estudiante médico.

En la categoría “Empresas”,  se premió a la Tecnología de Desinfección Ultravioleta para Centros Médicos como fortalecimiento de los protocolos preventivos de Enfermedades asociadas a la atención en Salud, desarrollo de la empresa Socia de AIE: HYDRALUVX,

Los Directores de AIE, Santiago Marín,  Mario Fernández y Eduardo Cordero fueron quienes entregaron este premio a Pablo Fredes Donoso, Gerente de Hydraluvx.

Si es aplicada apropiadamente y en las dosis adecuadas, la luz UV-C es un poderoso desinfectante que reduce las probabilidades de contagio de enfermedades asociadas a la atención en salud (IAAS) causadas por contacto con superficies contaminadas.

En marzo del 2020 se declara la pandemia Covid-19 en Chile. En tan solo un mes nuevos protocolos preventivos se implementaron en todos los centros de atención en salud.

Identificando el problema, el equipo de Hydraluvx desarrolla un sistema de Luminaria Ultravioleta de Alta potencia portátil para fortalecer los protocolos de desinfección de los centros médicos. Avalados por estudios que han demostrado que el uso combinado de la limpieza tradicional y química con la luz ultravioleta reduce considerablemente el número de amenazas potenciales en las superficies tratadas.

En abril del 2020 el 1er Dispositivo UV-MED fue incluido en los protocolos de desinfección implementados por la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC).