AIE realizó su Encuentro Anual con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente

Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, AIE, realizó su Encuentro Anual de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización 2020, en forma virtual por primera vez en su historia, celebrando así el día 16 de diciembre su aniversario número 24, logrando reunir a un alto número de asistentes, en una jornada de encuentro y análisis de la tecnología chilena. Siendo uno de los más importantes espacios del sector tecnológico nacional, fue conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Al inicio de la jornada, Victor Grimblatt, Presidente de AIE,  habló sobre tecnología y su rol en la sociedad, exponiendo el detalle de tres indicadores en competitividad de Chile, relacionados al marco para competir en la cuarta revolución industrial; incentivos a equidad y diversidad en los  estados e inversión en incentivos en I+D. Asimismo, oficializó el lanzamiento del logo de la “Campaña Tecnología Chilena”, iniciativa de AIE que tiene como principal objetivo promover la capacidad que hay en Chile para desarrollar y fabricar tecnología.

Por otra parte, con una mirada relacionada a tecnología y medio ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reflexionó sobre los desafíos que existen hoy como país para un desarrollo sustentable, bajo en emisiones y resiliente al clima. Además se refirió a las energías limpias, nuevas formas de energía y qué impulsos está dando el gobierno a este tema, nombrando la enérgica estrategia nacional para el hidrogeno verde llevada a cabo y reconoció lo que se está haciendo como país hacia la economía circular. Finalmente anunció que Chile se vislumbra como uno de los primeros países que puede descarbonizar su economía a un menor costo y más rápidamente, ya que las ventajas competitivas existen para generación de energías limpias.

Como es tradicional, AIE cada año entrega sus tradicionales “Premios a la Innovación o Desarrollo Tecnológico”. En la categoría Educación, el proyecto ganador fue: PAOME, plataforma de aprendizaje de otorrinolaringología para médicos y estudiantes basada en Inteligencia Artificial. Del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

En tanto, en la categoría “Empresas”,  se premió a la Tecnología de Desinfección Ultravioleta para Centros Médicos como fortalecimiento de los protocolos preventivos de Enfermedades asociadas a la atención en Salud, desarrollo de la empresa Socia de AIE: HYDRALUVX.

Asimismo en la oportunidad se hizo entrega del Premio AIE- IEEE “Ingeniero Sobresaliente 2020”, galardón concedido este año al Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile Pablo Zegers, Master of Science y PhD en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Arizona y quien ha sido reconocido en instancias asociadas a su expertis en Chile y Estados Unidos.

Este evento contó con el auspicio de: SYNOPSYS, KOLFF, IAC, MICRO, DUOC UC, SHH, EECOL ELECTRIC, A&N INGENIERÍA, CIISA, PREVSIS, SPEVI, DIRETEC. DENTRO DE LOS MEDIA PARTNERS ESTARÁN; REVISTA ELECTROINDUSTRIA, RADIO AGRICULTURA, REVISTA ELECTRICIDAD, PORTAL AGRO, PORTAL MINERO, UGARTE HERNÁNDEZ & GARCÍA Y ARIES PRODUCCIÓN.