Empresarios Socios AIE dialogan sobre las implicancias del COVID- 19 en un Foro abierto

El día 29 de abril, asociados de AIE relataron sus experiencias y visiones respecto a la contingencia nacional y al impacto provocado en sus negocios producto del coronavirus en el foro denominado “COVID-19: Desafío Empresarial del Sector Eléctrico, Electrónico, Automatización y Comunicaciones”. Este panel de reflexión moderado por Rodolfo García, Gerente General de AIE, denotó un escenario más bien positivo visto por las empresas participantes que han sabido reaccionar ante el delicado escenario.
 
Tras distintas realidades respecto a la visión empresarial de nuestro sector tras la actual pandemia, Victor Grimblatt, Presidente de AIE, recalcó que esta es una nueva oportunidad para que como empresarios nos podamos focalizar en crear productos propios, para evitar recurrir a mercados externos donde la adquisición de manufactura extranjera conlleva otros riesgos. El aprovechar esta transformación digital acelerada permitirá vislumbrar nuevos caminos y el reconocer que el sector relacionado al ámbito eléctrico, eléctrico, y automatización juega un rol protagónico. Así  termina su intervención aludiendo a la siguiente frase: “Al alma de emprendedor no hay virus que lo mate”.
 
Por su parte, el Director Eduardo Cordero y Presidente de Kolff comentó que este periodo lo han visto de manera positiva, ya que la mitad de su compañía se encuentra en formato teletrabajo funcionando muy bien, respondiendo todos colaborativamente, y que este sistema llegó para quedarse, quedando demostrado que hay un cambio de paradigma favorable en su organización y que han funcionado productivamente y eficazmente en forma remota.
Para Pablo Moraga, Director AIE y Gerente de Ekomaiko comenta que esta etapa les ha servido para re-direccionar su foco empresarial y que también  ha sido positivo, ya que les ha permitido para “resetearse”, es decir ordenar y reflexionar acerca de sus diversos proyectos.

Raúl Cobo, Director General de Fabelec, comentó que la empresa sigue en funcionamiento y entregando sus servicios, tal como capacitaciones online y productos. Un tema importante ha sido el readecuarse, ya sea en labores, formatos de teletrabajo, entre otros, pero se ha logrado en forma correcta.
Luis Oyarzo, ingeniero representante de Spevi, relata que su empresa dedicada a la acústica y sistemas de audio ha debido acceder a todos los recintos de clientes con múltiples medidas de seguridad y bajo los protocolos establecidos, entre otras medidas de funcionamiento.
 

Finalmente, Danfoss, representada por  su ejecutivo Cristián Serón, acentúo que están tomando ciertas decisiones a nivel mundial dada la naturaleza de la compañía, pero se continúa un óptimo funcionamiento.
AIE continuará interactuando con sus asociados en distintas dinámicas de acercamiento que propician la colaboración mutua y una detección de necesidades para entregar a apoyo a sus miembros.