Ac3E - Universidad Técnica Federico Santa María gana Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico 2019

Entrevista a Fabián Rubilar, Key Área Manager, gestor de nuevos negocios y transferencia tecnológica del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ac3E, parte de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Por cuarta vez, investigadores del Ac3E, se adjudicaron el premio “Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico 2019”, otorgado por AIE, en el pasado Encuentro Anual de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización, realizado en Casa Piedra.

Ac3E, es un centro de investigación científica que tiene como misión crear conocimiento, formar capital humano avanzado y desarrollar innovaciones tecnológicas de clase mundial y con base científica. En esta oportunidad la distinción se otorgó al proyecto del Centro “AMIRA”: Sistema Portable de Diagnóstico Médico, basado en Inteligencia Artificial, liderado por el investigador titular del Ac3E Fernando Auat Cheein y apoyado por la alumna de doctorado Michelle Vizcaíno. Conversamos con el Ingeniero Electrónico y magister en ciencias, Fabián Rubilar, uno de los rostros emblemáticos de este organismo que ha logrado consolidarse como uno de los líderes en materia de investigación tecnológica.

¿Qué servicios ofrecen actualmente como Ac3E? Nuestra oferta de colaboración es diversa y flexible a las necesidades de la industria. Siempre desde el ámbito de la ingeniería eléctrica y electrónica, nuestra oferta incluye el desarrollo de proyectos de I+D+i, consultorías especializadas, y partnership tecnológicos. Esta última opción es especialmente atractiva a emprendedores y empresas que requieren apoyo tecnológico para probar o prototipar sus ideas de productos. Además, al ser un centro de I+D reconocido por el estado, el Ac3E está habilitado para acceder en conjunto con nuestros clientes a la ley 20.570 de incentivo tributario para la inversión en I+D, la cual es capaz de rebajar del impuesto de primera categoría hasta el 52.55% de los recursos destinados a actividades de I+D.

Recientemente fueron ganadores del Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico AIE 2019. ¿Qué implica este reconocimiento para ustedes? Para nosotros, recibir este reconocimiento representa un gran orgullo y motivación para seguir impulsando iniciativas que impacten en la salud y calidad de vida de las personas. Agradecemos a AIE este galardón, puesto que reconoce el gran trabajo realizado por los investigadores, ingenieros y médicos involucrados en el proyecto, en particular a la ingeniera Michelle Viscaíno, al doctor Fernando Auat Cheein, y al doctor Juan Cristóbal Maass y su equipo. Sin duda, el premio es un respaldo a que este tipo de desarrollos puede tener cabida el mercado nacional. Estamos orgullosos, ya que se trata de tecnología innovadora para un conjunto de problemas que aqueja a un sector específico, como es la salud.

¿De qué consta el sistema portable de diagnóstico médico basado en Inteligencia Artificial: AMIRA? Con el nombre de AMIRA nos referimos al proyecto consistente en el desarrollo, implementación y validación de un sistema basado en inteligencia artificial para el reconocimiento de patologías del área de la Otorrinolaringología. A partir de las imágenes tomadas directamente por el médico tratante al paciente, el sistema determina automáticamente un diagnóstico asociado a la patología detectada. Esta innovación permitiría contribuir a la falta de especialistas, en este caso otorrinolaringólogo, al momento de una atención de urgencia, facilitando al médico general de turno diagnosticar una posible afección al oído. Cabe recordar que, especialmente en regiones, la falta de especialistas ha sido uno de los grandes problemas en el sistema de salud. Con este sistema, la idea no es reemplazar al profesional, sino cubrir la falta de especialidades médicas, y agilizar y priorizar la atención de pacientes afectos a patologías más complejas y urgentes.

¿Qué beneficios identifican ser parte de AIE? Ser Socio AIE nos permite ser parte de una de las redes de colaboración más importantes del país en el área de la industria eléctrica. Como Ac3E, reconocemos el valor de AIE como un catalizador de la asociatividad en Chile, sirviendo de punto de encuentro para empresas, universidades y emprendedores con quienes intercambiamos iniciativas, aprendizajes y desafíos.

Dirección: Avenida Matta 222, Cerro Placeres, Valparaíso. Correo de contacto: contacto@ac3e.cl / fabian.rubilar@usm.cl Links: www.ac3e.cl / www.utfsm.cl