Premios Tecnológicos AIE 2019

Como es tradicional, cada año la Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica, AIE, entrega sus tradicionales “Premios Tecnológicos”, enmarcados en el “Encuentro de la Industria Eléctrica - Electrónica y Automatización”, que se desarrolló recientemente en CasaPiedra, el día miércoles 11 de diciembre. El “Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico AIE”,  es una distinción que se ha posicionado como uno de los más importantes de la Industria. Este importante premio, se otorga a los Socios AIE que hayan desarrollado y/ o patentado un producto y/ o servicio innovador, durante el último año.

Es importante señalar que este año llegaron 10 postulaciones y así el Directorio de AIE decidió premiar a dos categorías. La primera fue la relacionada a Instituciones de Educación donde el proyecto ganador fue para “AMIRA: sistema portable de diagnóstico médico, basado en inteligencia artificial”, del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

AMIRA consiste en el desarrollo, implementación y validación de un sistema basado en inteligencia artificial para el diagnóstico de enfermedades o patologías del área de la Otorrinolaringología está basado en imágenes tomadas directamente por el médico tratante al paciente, el sistema automáticamente determina un diagnóstico asociado a la patología detectada.
La segunda categoría referida a empresas fue para ETT, con el proyecto denominado: “SAG Scanner”, sistema para inspeccionar visualmente el interior de un molino rotatorio de minerales sin necesidad de detenerlo.

Los molinos gigantes suelen ser el cuello de botella del proceso, consumen más energía que 10.000 hogares y desperdician el 90% de ella y detenerlo para saber lo que ocurre adentro toma como mínimo 2 horas, lo que cuesta aprox. 400.000 dólares o más.

SAG Scanner está compuesto por la Unidad de Adquisición, en la tolva de alimentación del molino, que captura imágenes infrarrojas para eludir la interferencia de polvo y humedad, y una unidad principal, que es el cerebro y la interfaz del equipo.
Cabe mencionar, que la postulación y el proyecto son apoyados por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, KAUEL y la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología.

Los Premios AIE son una iniciativa que reconoce y promueve la calidad de las tecnologías privilegiando el potenciar a la Industria en el  área de investigación.