“Los 100 años de EEcol simbolizan perseverancia, constante búsqueda de cosas nuevas y mucho esfuerzo de nuestro equipo”

Entrevista a Erwin Conn, Gerente General
Con más de quinientos asistentes la empresa Eecol Electric, principal proveedor nacional en integración, ingeniería y construcción de soluciones eléctricas a la medida, y con presencia en Perú, Ecuador, Canadá y Estados Unidos celebró recientemente sus 100 años de existencia a nivel mundial en las instalaciones de Televisión Nacional de Chile, TVN.

En medio del festejo entrevistamos al actual Gerente General, el  ingeniero naval electrónico y fundador de esta empresa, Erwin Conn, quien simboliza el éxito de esta compañía que además es parte del grupo norteamericano WESCO International Inc, firma de clase mundial en el suministro de productos eléctricos, automatización y control, comunicación de datos, mantenimiento en general, reparación y operación de equipos eléctricos.

¿Qué simboliza para usted estos cien años que está cumpliendo Eecol?
Buena pregunta, simboliza mucho trabajo, perseverancia, constante búsqueda de cosas nuevas, mucho esfuerzo de nuestro equipo, ya que es el que hace posible todo esto, además de una mutua colaboración y apoyo entre todos nosotros. Es tremendo todo esto, son muchos factores, pero todo acompañado de una constante innovación.

¿Cuáles serían los principales hitos que podría destacar en estos años recorridos?
Bueno, el primer hito que nosotros tenemos es el hecho de empezar a innovar, porque nosotros comenzamos inicialmente a atraer equipos todos armados y la solución completa fabricada en Canadá o USA. O sea, el primer hito es partir, ya que comenzó muy temprano, a los 6 meses que nosotros estábamos acá fue ver que se podían hacer las mismas cosas en Chile vistas en otros países. Vimos la forma de cómo podíamos desarrollarlos y eso nos permitió además ir innovando y mejorando, de acuerdo a las condiciones del país. Nosotros tenemos un país bastante complicado, nuestras mineras están a casi 3000 metros de altura, tenemos los desiertos más secos del mundo, instalaciones al lado del mar, es decir nos dimos cuenta que podíamos innovar e introducir ingeniería y mano de obra logrando proyectos que eran adaptados y con mucho mejor factura de lo que estábamos importando.  Integrar mano de obra nuestra creo que es el gran hito que nos cambió y logró hacernos líderes en el mercado.

¿Cómo se fue adaptando de acuerdo a las nuevas tecnologías?
Yo creo que nosotros nos adaptamos rápidamente porque nuestra gente tiene una cultura que le permite adaptarse con facilidad, ya que es tremendamente flexible.  De hecho cuando alguien ingresa a Eecol lo primero que se le dice que la causal de despido más común es  porque no cometiste ningún error y el nuevo empleado se sorprende y  se pregunta que cómo va  a ser la causa de despido más común, pero así es. Acá el que está intentando hacer algo se tiene que equivocar, ya que se crece cometiendo errores, estamos convencidos de que es la única forma de innovar. Entonces,  pienso que esa cultura que está impregnada en nuestro equipo es lo que nos ha permitido esta transición tecnológica súper rápida y efectiva que hemos hecho.

¿Qué le depara para el futuro? …En un futuro inmediato…
Nosotros seguimos ampliando y potenciando nuestra infraestructura y capital humano. La tecnología está corriendo tan rápido que a veces sentimos que corre más veloz de lo que se puede alcanzar. El estar ejercitado para estar a la par de las nuevas tecnologías es un desafío permanente y seguir creciendo y estableciendo sistemas y formas metodológicas de hacer las cosas en otros mercados, por ejemplo en los data centers. Nosotros partimos en forma silenciosa haciéndolos modulares, igual que las salas eléctricas y así este años tenemos el record de fabricación, desarrollándolos nosotros y siendo calificados como un proveedor a nivel mundial.

 Dirección: 14 de la fama 2761, Conchalí, Santiago
 Fono: +562 2 620 4200
 Email: ventasweb@eecol.cl