SMC Chile, líder mundial en la producción y suministro de automatismos y componentes neumáticos por más de 60 años

SMC Chile, con un equipo de más de 1.500 ingenieros localizados en 5 centros técnicos: Japón, China, Estados Unidos y Europa, motivados por  perseguir la satisfacción del cliente a nivel mundial siendo líderes en automatización, a través de la más avanzada tecnología neumática. Quisimos conocer a esta reconocida empresa Socia AIE, a través de su Ingeniero Didáctica, SMC Chile, Miguel Rojas para indagar en sus novedades recientes.

¿Cómo nace SMC?
SMC Corporation se establece en 1959 como fabricante de filtros de metal sinterizados y componentes de filtraje, bajo el nombre comercial de Sintered Metal Corporation.

En 1961 la compañía lanza su primera gama de productos neumáticos: equipos de tratamiento de aire, ampliándose ésta en 1970 con la fabricación de cilindros.
En 1967, SMC se establece en Australia y en 1976 inaugura su primera subsidiaria europea en Suiza. Hoy en día, dispone de oficinas de ventas en 83 países.

En la actualidad hay 36 plantas de fabricación en todo el mundo, todas ellas con acreditación ISO 9001 e ISO 14001. En el año 2012 se inauguró la primera fábrica europea en la República Checa.

En 1985 modifica su nombre Sintered Metal Corporation por SMC Corporation para preparar su entrada en la bolsa de valores de Japón, en la que iniciaría su actividad bursátil en 1987.

SMC CorporationChile S.A. es una subsidiaria de SMC Corporation de Japón, opera en Chile desde 1983, actualmente en su casa Matriz de Santiago atiende a sus clientes en modernas instalaciones con Salas de Exhibición, Bodega, Centro de Entrenamiento y Oficinas de Administración y Ventas.
A nivel nacional posee una red de sucursales en las principales regiones del país, con ingenieros expertos en el rubro y un amplio conocimiento en el desarrollo de soluciones y proyectos de Automatización Industrial.

¿Quiénes son sus dueños y quienes la conforman?
SMC Corporation Chile forma parte del corporativo en Japón. Es por ello que recibimos un cambio de razón social recientemente. Con esto, SMC busca perseguir la satisfacción del cliente a nivel mundial y apoyar la automatización a través de la más avanzada tecnología neumática.

¿Qué productos o servicios ofrecen en el área de didáctica?
SMC Corporation es líder mundial en la producción y suministro de  automatismos y componentes neumáticos, con más de 60 años de experiencia y presente en más de 86 países. Es por ello que SMC desarrollo la división didáctica (International Training) tomando como referencia las necesidades de la INDUSTRIA, nuestros productos están dirigidos a universidades, centros de formación profesional y centros de formación técnicos, así como a grandes empresas que cuentan con formación interna.

SMC International Training ofrece a sus clientes las siguientes soluciones didácticas:
Plataforma ELearning; Equipamiento didáctico y Capacitaciones y certificaciones en el área.

Algunas de nuestras capacitaciones toman los siguientes temas: neumática y electroneumática básica y avanzada; instrumentación posicionadores y sensores; actuadores eléctricos; Ionizadores y ahorro y eficiencia energética.
 

Nuestras soluciones se encuentran presentes en la mayoría de las instituciones educativas de enseñanza media y avanzada y cumplen con los requerimientos necesarios para dar a conocer el funcionamiento de los diferentes elementos de la pirámide de la automatización industrial.
Algunos casos de éxito se encuentran en instituciones como el INACAP, DUOC, Universidad Técnica Federico Santa María, e instituciones de enseñanza media como Salesianos Alameda, Liceo polivalente Rafael Donoso Carrasco, entre otros.

¿Qué novedades podría mencionar en referencia a tu área?
Hoy en día, con la tendencia a la hiperconectividad de las cosas, se hace más tangible la filosofía de la industria 4.0, donde todas las instalaciones automatizadas se encuentran cada día mas sensorizadas y supervisadas a nivel ER (V nivel de la pirámide de la automatización).

Es por ello que en SMC trabajamos con composiciones como la SIF-400 emula una fábrica inteligente altamente automatizada, incluyendo las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, conceptos de fabricación avanzada y la realidad de la empresa conectada.
Características principales: sistema conectado y abierto; Plug & Play; Flexible; Modular; Proceso real; Software de gestión; IIoT(Industrial Internet of Things); Ideal para docencia e investigación.

Finalmente toda esta información y más, la podemos ubicar a través del sitio web https://www.smctraining.com/es, donde también contamos con nuestra sección “portal del instructor” donde podemos descargar una gran variedad de contenido didáctico abierto y disponible ara los usuarios que se inscriban.

¿Qué consideras destacable de la forma de operar de SMC?
SMC trabaja con una serie de estándares de calidad y de trabajo basados en filosofías como las 5S al momento de desarrollar proyectos de gran envergadura, del mismo modo también contamos con un eficiente sistema de control de stock ara garantizar los insumos requeridos a nuestros clientes en todo el mundo.
Las soluciones de SMC en la automatización industrial están en su mayoría concentradas en la base de la pirámide de la automatización, por lo que nuestro compromiso es dar siempre el más alto grado de satisfacción a nuestros clientes en base a criterios de rentabilidad, eficiencia y beneficios compartidos.

¿Qué beneficios reconoce al ser parte de AIE?
Para SMC Corporation Chile S.A. formar parte de AIE es una ventana importante al comportamiento y desarrollo del sector en el así, nos permite identificar y ver oportunidades de apoyo y mejora al sector industrial y educativo vinculado al medio.

Formar parte de los comités regionales como el de Valparaíso nos da a conocer al necesidad actual del así de desarrollar un proceso de descentralización con el fin de atender necesidades locales.
Contacto SMC: Website global: www.smcworld.com; Website Chile: www.smcchile.cl; Website SMC International Training: www.smctraining.com/es. Contacto SMC Didáctica: Miguel Ángel Rojas Otero, +56 9 5372 6489, Miguel.rojas@smcchile.cl, Ingeniero Didáctica SMC