Universidad Adventista: continuadora de una prolífica y larga tradición educativa

Universidad adventista es parte de un sistema educativo a nivel mundial, que comprende 103 universidades y colegios de nivel superior y cerca de 6500 colegios secundarios y primarios alrededor del mundo,  con una matrícula de 1,5 millones de alumnos. Para conocer más detalles de lo que imparte ésta reconocida entidad educacional  y más conversamos con Rodrigo Leiva, su actual Director de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

En el año 2000 se inicia la carrera de  Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, carrera adscrita a la Facultad de Ingeniería y Negocios y que tiene una duración de cuatro años lectivos, contemplando cuatro grandes áreas de especialización, telecomunicaciones, redes y soporte computacional, control automático industrial, sistemas robóticos; metodologías enmarcadas en el fundamento de la fe cristiana y  de las ciencias básicas de la ingeniería, que entregan a los alumnos una base sólida para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.

¿Cuál sería el valor agregado que diferencia a Universidad Adventista de otras entidades educacionales?
     
La educación Adventista en todos sus niveles, busca restaurar la imagen de Dios en el ser humano, por ello no solo se desarrolla el saber de una disciplina, si no que el ser entero, buscando el desarrollo armonioso de las facultades físicas mentales y espirituales. Todo esto en armonía con el entorno en el cual se encuentra inserto, siendo el lema de la universidad Propter Deum et humanitatem (al servicio de Dios y la humanidad).

 ¿Qué carreras ofrecen que se relacionan al sector?

   La Universidad Adventista de Chile, a través de la Facultad de Ingeniería y Negocios, imparte la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

  ¿Qué novedades podrían mencionar?

 Las novedades que podemos mencionar son que la institución obtuvo la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 4 años, desde el 14 de enero del 2019 hasta el 14 de enero del 2023, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. La segunda novedad tiene que ver con el sector, dado que la universidad declara en su modelo educativo la sustentabilidad, en este ámbito la carrera de Ingeniería en  Electrónica y Telecomunicaciones desarrollo un proyecto para instalar un parque fotovoltaico, que posteriormente paso a la unidad de negocios de la facultad liderada por Gerson Rodríguez  y hoy después de tres años, se concreta con la instalación de una primera etapa con la instalación de 70 KW y que posteriormente en una segunda etapa 230 KW, completando un total de 300 KW, aportando un tercio de la matriz energética de consumo interno de la institución. Este proyecto reduce la huella de carbono y permite un desarrollo sustentable.

  ¿Cómo nace Universidad Adventista?

 La Universidad Adventista de Chile es una entidad de educación superior perteneciente a la Corporación Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día, que opera en la comuna de Chillán, Región del Biobío. Inició sus actividades el 6 de  febrero del año 1990, luego de haber obtenido la autorización del Ministerio de Educación, que consta en Folio C Nº 42 del Registro de Universidades. Posteriormente, en septiembre de 2002, obtiene la Plena Autonomía mediante la Resolución Exenta N° 11.285 del Ministerio de Educación. La UnACh es continuadora de una prolífica y larga tradición educativa impartida por las instituciones educacionales que la precedieron. Sus orígenes se remontan al año 1906 cuando se establece una institución educacional con la finalidad de otorgar soporte académico a la formación de quienes se desempeñarían como ministros y docentes de las instituciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chile. En 1913 egresan los primeros graduados de la Escuela de Teología y luego, en 1923, los primeros alumnos de la Escuela Normal del entonces llamado Colegio Adventista de Chile. Con posterioridad, entre los años 1947 y 1969 se sumarían graduados del área Comercial. En el año 1963, con el objetivo de garantizar la excelencia académica de los egresados del área del profesorado, se suscribió un convenio con la Universidad de Concepción, para que bajo su supervisión académica se impartiera un curso normal. En 1979 la ampliación de este convenio permitió a la institución otorgar títulos en Pedagogía en Educación General Básica, Educación Parvularia, Pedagogía en Música y Pedagogía en Historia y Geografía. El antecedente institucional inmediato a la fundación de la UnACh es el Instituto Profesional Adventista (IPA), entidad autónoma creada el año 1982 sobre la base de la experiencia en educación superior lograda por el Colegio Adventista de Chile, bajo la supervisión de la Universidad de Concepción. La UnACh cuenta en la actualidad con cuatro Facultades (Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería y Negocios y Facultad de Teología) y ofrece programas de pregrado y posgrado.

 ¿Qué beneficios le ha traído AIE a su organización?

 Los beneficios al pertenecer a la AIE, son el concretar una alianza empresa con la academia, lo que se concreta en una relación que permite un feedback entre el sector productivo y el académico, lo que permite el desarrollo de currículos más cercanos a la necesidad del sector productivo.

 La relación con otras instituciones de educación superior permitiendo compartir las experiencias que enriquecen a cada una.

 Apertura de las empresas para el desarrollo de prácticas profesionales de los alumnos.