¿Seguridad para las personas en La ley que busca regular las aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber y Cabify?

La iniciativa llamada “Ley sobre Plataformas Digitales de Transporte”,  que busca reordenar el funcionamiento de aplicaciones tecnológicas que hoy prestan diversos servicios de transporte, como Uber y Cabify, y que pretende focalizarse en la calidad del servicio hacia los usuarios se consideraría como segura para todos los ciudadanos de nuestro país. Esta consideración de seguridad, es una interrogante que podemos plantear en tiempos donde existen ciertos niveles de percepción de inseguridad y desconfianza entre la ciudadanía, según investigaciones publicadas en reconocidos medios de comunicación.

Pero esta iniciativa ¿Podría ser algo realmente seguro? Si bien la respuesta tiene varias aristas, un factor importante a considerar es el dispositivo donde se ejecuten las aplicaciones. Partamos mencionando, que las aplicaciones de georreferenciación (Waze y Google Maps son los más conocidos) han cambiado al mundo en temas de movilidad, siendo aplicaciones usadas en diversos ámbitos de la vida cotidiana con gran beneficio para la sociedad.

Entonces, si bien la tecnología es de alto beneficio, hay temas de seguridad a considerar, sobre todo cuando son usadas para prestar un servicio a las personas. En esta ley nada alude a la “Seguridad de las Aplicaciones”, asumiendo que éstas y principalmente los dispositivos donde se ejecutan sean seguros y que no pueden ser aprovechados por “ciberdelicuentes” para cometer delitos como falsos viajes, donde nos cobrarán por viajes jamás realizados o hasta raptos de personas, donde observaremos que el móvil va en una ruta y la verdad es que se está dirigiendo a otros lugares.
La única manera de evitar este problema es que los dispositivos electrónicos usados por los vehículos destinados al transporte de pasajeros, sean dispositivos seguros. Necesitamos que esta ley exija a los choferes de aplicaciones como Uber y Cabify utilizar dispositivos que, por diseño, les sea imposible adulterar o hackear el dato del GPS.

Con esto se definirá, automáticamente, que el vehículo deberá contar con un "Dispositivo Seguro",  dispositivo que además podrá ser fiscalizable para que el dato del GPS sea siempre seguro y exacto.

Enumerar posibles escenarios es completamente irresponsable y fantasioso, pero la realidad es que esa posibilidad existe y la Ley de Plataformas la favorecerá al hacernos sentir, una equivocada sensación de seguridad en las aplicaciones desfavoreciendo la anhelada calidad de vida.

Pablo Moraga
Director de AIE (www.aie.cl)
Gerente General de Ekomaiko

 

Notas de referencia respecto a la desconfianza en la sociedad:

“Chile, un país que le tiene miedo al otro”

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/chile-un-pais-que-le-tiene-miedo-al-otro_20181031/

“Confianza, la clave para el desarrollo de Chile”

https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/otras-publicaciones/confianza-la-clave-para-el-desarrollo-de-chile/