Ley de Plataformas: regulando aplicaciones tales como Uber y Cabify

Con satisfacción y preocupación al mismo tiempo vemos que el gobierno le ha dado suma urgencia a la discusión en el parlamento de la llamada ley de plataformas que tiene como objetivo regular aplicaciones tales como Uber y Cabify.

Las exigencias puestas en la ley se refieren sobre todo a los conductores de estos vehículos, solicitándoles un seguro de transportes, licencia de conducir profesional, etc. Consideramos estas exigencias necesarias e imprescindibles, sin embargo, vemos con mucha preocupación que en esta ley nada se menciona en relación a la seguridad de las aplicaciones. La ley asume que las aplicaciones de estas plataformas y los dispositivos donde estas se ejecutan son seguros y no pueden ser aprovechadas por ciberdelicuentes para cometer delitos que podrían ir de carreras falseadas para poder cobrar más o al rapto de las personas que utilizan estos servicios.

Estas plataformas utilizan tecnologías de georreferenciación para ubicarse y para la tarificación de los servicios, sin embargo, es conocido que es posible entregar, de forma muy simple, una ubicación falsa. Existen diversas aplicaciones gratuitas que permiten entregar una georreferencia falsa de un lugar o de un viaje.

Las consecuencias de esto podrían ser el cobro excesivo del servicio, ya que se estaría modificando la distancia recorrida hasta el rapto de personas al modificar la georreferencia que nos entregan estas aplicaciones.

Llamamos al gobierno y a los parlamentarios a tomar en consideración los temas de seguridad al discutir la ley de plataformas y los invitamos a hacer las modificaciones necesarias, con el fin de velar por la seguridad de las personas.

Estamos llanos a entregar nuestro conocimiento y a participar en las mesas de trabajo y discusión que sean necesarias, con elpropósito de entregar a los chilenos leyes que mejoren nuestra vida tomando en consideración nuestra seguridad.

 

Victor Grimblatt H.

Presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE y de la Federación Chilena de Asociaciones de Innovación y Tecnologías, FEDIT