"Charla Diagnóstico Empresarial y Plan de Mejora Competitiva para Pymes"

La Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica, AIE, desarrolló el jueves 19 de julio en la Sede de AIE, ubicada en  Providencia, la Charla: "Diagnóstico Empresarial y Plan de Mejora Competitiva para Pymes", dictada por Harold Valenzuela, Ingeniero Industrial y con más de 17 años de experiencia nacional e internacional con empresas productivas, de servicios y comercializadoras.

 Esta instancia fue dirigida a Socios, Directores, Gerentes de empresas productivas, de servicios y comercializadoras, Jefe de áreas y departamentos,  RRHH y personal que toma decisiones en la organización. El objetivo fue enseñar una herramienta de gestión que apoyará a la organización y al personal clave involucrado a distinguir las debilidades y fortalezas de la empresa, así como las amenazas y oportunidades del entorno y, a partir de ellas se puedan generar las acciones más adecuadas para potenciar el negocio de manera competitiva. El modelo a utilizar en el análisis está basado en la interpretación que hace Michael Porter, conocido como La Cadena de Valor, clarificando qué se interpreta en cada una de las situaciones internas como externas.

Las empresas necesitan planear sus unidades de negocios de manera simple y efectiva para alcanzar la sustentabilidad económica en el tiempo. El diagnóstico empresarial es una herramienta de gestión que ayuda a detectar, de manera participativa, las principales necesidades de mejora en la empresa. Como tal, se aplica en las diferentes actividades que desarrolla la organización de manera que sirva como punto de partida para la elaboración de un plan de mejora competitiva (PMC) consistente, completo y acertado. Este plan de mejora será la base para formalizar la estrategia del negocio, en el corto y mediano plazos, los objetivos a alcanzar, indicadores de gestión, las actividades y sus responsables.