Universidad INACAP Sede Concepción-Talcahuano lidera Primer Seminario Electromovilidad Biobío

Mirar hacia el futuro de la tecnología fue el enfoque de Primer Seminario Electromovilidad AIE (Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica) Biobío, que se efectuó en el Instituto Virginio Gómez, y que lideró la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Concepción-Talcahuano, a través del presidente del comité regional Biobío, el Director de Carreras Área Electricidad y Electrónica de la Sede, Fabrizio Andrades.

“Estamos pensando en lo que se viene, porque la tecnología avanza rápido, en especial en nuestra área, por lo que es importante compartir miradas y actualizaciones en aquellos contenidos que van a marcar nuestro quehacer, el de la academia y el de toda la industria. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP Concepción-Talcahuano ha sido clave en este proceso. Es en nuestra Sede donde se han desarrollado la gran mayoría de los encuentros y desde donde hemos dado el puntapié para que AIE Biobío se concretara y lograra llevar adelante proyectos”, sostuvo Fabrizio Andrades.

En el encuentro, donde participaron representantes de empresas e instituciones de Educación Superior, estuvo presente la Secretaria regional ministerial (Seremi) de Energía, Carola Venegas, quien hizo un llamado a las instituciones a sumarse a estas iniciativas. “Hay una necesidad de disminuir la huella de carbono y mejorar la calidad de aire debido a las formas arcaicas de calefacción. En el Biobío tenemos una tremenda responsabilidad en nuestras manos, pero si trabajamos juntos podemos lograr grandes cambios para el país”, afirmó.

Durante el seminario se presentaron exposiciones del docente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Cristian Vargas, con el tema Medidores Eléctricos Inteligentes; y el gerente de A&N Ingeniería Sustentable Ltda, y vicepresidente de AIE Biobío, Felipe Nuñez, quien se refirió al Auto Eléctrico.

Sobre este último tema, el vicepresidente de AIE Biobío, Felipe Núñez, explicó que dicho avance tecnológico implica un nuevo paradigma en la tecnología de transporte, dado que los cambios van más allá del tipo de combustible, ya que “reemplazar la bencina por electricidad permite mayor eficiencia y, por tanto, mayor ahorro".

A pesar de que este tipo de vehículos ha tenido una lenta entrada a Chile, Felipe Núñez afirma que ha tenido un crecimiento exponencial en países desarrollados, “poniendo en jaque a la industria automotriz, porque es el más potente, más rápido y tiene la posibilidad de ser conducido de forma autónoma, por ende, es un gran desafío para la industria, que necesita gente capacitada para esta industria".

Fabrizio Andrades, en tanto, agregó que “AIE, a nivel nacional, se desenvuelve principalmente en Santiago, pero desde hace tres años estamos desarrollando actividades con la filial AIE Biobío. Mensualmente nos reunimos con aproximadamente diez representantes de universidades y empresas privadas, con la idea de abordar temas técnicos contingentes en temas de electricidad, capacitarnos, generar lazos y tener una asociación que nos permita tener una voz regional en este tema. De esta manera, tratamos de hacer una de las acciones más difíciles, que es unir la academia con la empresa, lo que hemos logrado exitosamente. Después de tres años de trabajo, el primer gran evento que logramos concretar es este Seminario”.