Desayuno reúne a diversos protagonistas de la Automatización en Chile

En el marco de poder debatir respecto a diversos temas ligados a la automatización, se llevó a cabo este jueves 14 de septiembre, el Desayuno La Automatización en Chile, instancia de conversación efectuada en DuocUC, Sede San Joaquín, y que permitió tratar interesantes temáticas. La jornada también contó con la charla del Programa Manufactura Avanzada de CORFO, realizada por el Gerente del Programa, Marcelo Soto.
 
Dentro de la conversación los asistentes se refirieron a conceptos relacionados a la imagen que tiene la automatización en la sociedad, la cual debe ser un trabajo constante, dado que sigue siendo un tema que tal vez es cuestionado socialmente, principalmente por la relación que se piensa en que la tecnología reemplazará puestos de trabajos. Por otra parte, se conversó de la importancia que las grandes empresas dan a la automatización en temas de seguridad; también, que las empresas siguen comprando soluciones muy probadas, dejando poco y nada de espacio para soluciones nuevas o emprendimientos, considerando también que en Chile existen capacidades. Así, se conversó que estos temas deben ser parte de una campaña de imagen y difusión de la automatización.
 
En el desayuno, también se trataron temas del real rol actual en Chile de la automatización, donde se planteó que Chile es un país de servicios e integración, no productor de tecnología, lo que implica importantes desafíos y definiciones en cuanto al camino a seguir. En este contexto, se mencionó que los países más desarrollados son, en general, los más “automatizados” y que Chile tendría una posición acorde a la realidad país.
 
Otros temas de importancia se relacionaron con los sectores donde se están enfocando soluciones, tal como la energía y agroindustria; donde, en este último los temas de trazabilidad son un ejemplo de los requerimientos actuales de aplicación de la automatización para este sector.
 
También se planteó que muchas industrias productivas compran tecnología del extranjero, desde productos empaquetados ó la gran maquinaria y todo lo que la controla, dejando poco espacio para que empresas de Chile puedan aportar tecnológicamente, siendo temas de relevancia el tema del proteccionismo nacional y las políticas públicas, y porque no privadas, que puedan desarrollarse.

Por último, se conversó de la relación entre industria y academia, tema donde se necesita una alineación de los reales requerimientos de la Industria con los profesionales formados en instituciones de educación superior. ¿Se necesitan más desarrolladores o gente que sepa manejar lo que hay actualmente?... son preguntas para reflexionar, como también la posibilidad de contar con certificaciones al igual como lo tienen los electricistas con la SEC.

 
Al final del desayuno, Marcelo Soto realizó la charla del Programa Manufactura Avanzada de CORFO, presentando brevemente los alcances del proyecto y las acciones llevadas a cabo, hasta la fecha en su ejecución y delineando las tareas pendientes.

En la jornada participaron: Rodolfo García, AIE; Luis Camilla, DuocUC; Santiago Marín, Duoc UC; Antonio Irarrázaval, DuocUC; Gonzalo Fredes, DuocUC; Lucía Pinto, Control and Logic; Carlos González, Control and Logic; Patricio Urrutia, Electrónica del Pacifico; Hector Henríquez, U. Tecnológica Inacap; Miguel Aguilera, Elecma; Celestino Meneses, Intronica; Eduardo Villalobos, Contac; Francisco Letelier, Mindugar; Juan Antonio Narvarte, Rhona; Patricio Cabezas, Festo; Mónica Cerda, Revista Electroindustria; Enrique Riesco, IP Chile; Hernán Cortés, IP Chile; y Marcelo Soto, del Programa Manufactura Avanzada.